MinHacienda de Colombia se pronuncia sobre Regla Fiscal.
| |

Ministro Bonilla abre la puerta para discutir reforma a la Regla Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el país debe iniciar la discusión para modificar la Regla Fiscal y que esa discusión la debe dar el Congreso con la presentación de un proyecto de ley porque el Gobierno no tiene esa potestad directa.

“La inversión hay que reactivarla, entonces hay que reducir el pago de deuda para aumentar la inversión, eso rompe regla fiscal”, dijo Bonilla.

Esto teniendo en cuenta el dato que se conoció por parte del DANE sobre el comportamiento de la economía para el tercer trimestre el cual se ubicó en el -0,3 % siendo las actividades secundarias como la construcción y la manufactura las más afectadas.

Resaltó el comportamiento que tomó el Gobierno en el 2020 -año de la pandemia- cuando se tomó la medida de suspender la Regla Fiscal.

Regla Fiscal en Colombia
Regla Fiscal en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com

“Lo que sí quiero recordarles es que en pandemia se suspendió la Regla Fiscal, entonces uno tiene que pensar en mirar alternativas. Lo que es cierto hoy es que necesitamos reactivar la inversión”, agregó.

¿El Gobierno podría modificar la Regla Fiscal?

Dentro de las declaraciones que entregó a periodistas, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que no pueden desde el Gobierno modificar la Regla Fiscal.

Recomendado: Petro critica la Regla Fiscal y dice que no debería mantenerse en Colombia

“Yo diría que eso (modificar la Regla Fiscal) es un proceso en el que vale la pena empezar la discusión porque esa modificación, cualquiera que sea, la aprueba el Congreso. No la aprueba el Gobierno por decreto, la aprueba el Congreso, significa que hay que desarrollar todo un proceso”, mencionó el funcionario.

Este tema se ha dado debido a unas declaraciones que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, más temprano este miércoles 15 de noviembre.

“Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica, el pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal y Regla Fiscal, que el mismo que la construyó la violó, no debe mantenerse en el país “.

Ante dicha situación, aseguró Bonilla que está pensando que plantear una reforma a la Regla Fiscal.

“Estamos pensando en que esa discusión es buena comenzarla a hacer en el país, pero lo que necesitamos es reactivar la inversión y el presupuesto del 2023 tiene plata para inversión y el del 2024 dejó $99 billones para inversión pública, pero es insuficiente si el sector privado no invierte”, agregó.

Cabe mencionar que hace un par de meses, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, había propuesto una modificación a la Regla Fiscal.

Escuche aquí las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares