Antioquia, rezagada del diálogo entre Petro y empresarios
|

Petro critica la Regla Fiscal y dice que no debería mantenerse en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la ceremonia de aniversario 104 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el presidente Gustavo Petro criticó la Regla Fiscal, después de los resultados de la caída del PIB en el tercer trimestre.

Para el jefe de Estado, el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad: «Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”.

Y añadió: «El pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal y Regla Fiscal, que el mismo que la construyó la violó, no debe mantenerse en el país«.

Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité de Regla Fiscal, Andrés Velasco, director técnico; Sylvia Escobar, María Fernanda Suárez y Fernando Jaramillo
Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité de Regla Fiscal, Andrés Velasco, director técnico; Sylvia Escobar, María Fernanda Suárez y Fernando Jaramillo. Imágenes: tomadas del Comité de Regla Fiscal

De acuerdo con el mandatario, es necesario que crezca la inversión pública, lo cual actualmente tiene unos límites, precisamente, por la Regla Fiscal.

El presidente aclaró que “esa es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno», sino que debe quedar en manos del Congreso.

Y, de hecho, invitó al Legislativo a abrir la discusión de ajustar la Regla Fiscal, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo que requiere medidas urgentes para contrarrestar la desaceleración que se vive hace varios meses.

Los comentarios de Petro se dan horas después de que el DANE revelara que el PIB de Colombia cayó 0,3 % en el tercer trimestre, muy por debajo de las expectativas del mercado.

¿Qué significaría modificar la Regla Fiscal?

El mandatario colombiano apunta que vencida la inflación hay que bajar la tasa real de interés en Colombia y eso no lo hace el gobierno, es responsabilidad de una Junta Directiva del Banco de la República, en la cual el Gobierno de Petro sólo ha puesto una persona en este periodo.

“Hoy todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República están llamados de la discusión sobre las cifras. Ahora ya vencida la inflación el crecimiento del empleo y el crecimiento de la producción real de Colombia sólo necesitan una decisión bajar la tasa real de interés”, dijo Petro.

Y agregó: “Así que el presidente de la República le solicita a nombre de la nación y del interés general de la nación, que permitan bajar la tasa de interés”.

Ahora bien, la Regla Fiscal que reúne las normativas y límites establecidos por el gobierno para controlar y administrar la política fiscal podría sufrir entonces cambios según lo expresado por el presidente.

Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, fue enfático en que aún no es viable bajar las tasas de interés en Colombia. Fotos: Banco de la República y Presidencia.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó lo que podría enfrentar el país con esa decisión.

“Mala idea sería volver a la equivocada propuesta de modificar la regla fiscal para con ello pretender una reactivación basada sólo en la inversión pública”, escribió Restrepo.

El exministro dice que la suspensión temporal de la regla fiscal sin un motivo coyuntural significativo, como la pandemia de Covid-19, socava la credibilidad de la política macroeconómica y envía señales negativas a calificadoras de riesgo y mercados financieros internacionales.

Y que lo anterior podría resultar en un aumento de la tasa de cambio y mayores costos para el financiamiento público, restringiendo el espacio para la inversión pública.

Para Restrepo el escenario ideal sería mantener un equilibrio con certidumbre en los mensajes gubernamentales y una mayor seguridad derivada de reformas.

“Modificar la regla fiscal envía más mensajes de incertidumbre y desconfianza y por ello deteriora aún más la inversión privada y cierra el espacio fiscal a la inversión por el sobrecosto del financiamiento”, apuntó el ahora rector de la Universidad EIA”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares