Reforma a la salud en Colombia, se reanuda segundo debate.
| | |

Congreso levanta debate de reforma a la salud: otra vez se suspende por falta de quórum

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 15 de noviembre, se reanudó en la plenaria de la Cámara de Representantes el segundo debate de la reforma a la salud en Colombia.

Hasta el momento, la corporación ha aprobado 78 artículos y eliminado ocho del total de 143 que trae el articulado.

¿Qué ha pasado en el debate de la reforma de la salud?

La diligencia estaba citada para que comenzara a las 9 a.m., sin embargo, solo hasta pasadas la 1:00 p.m. se aprobaron los primeros tres artículos: 76, 77 y 78.

Estas incluyen la creación de un Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud, las características y objetivos generales del Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud.

Pasadas las 2:30 p.m. se pusieron a consideración un grupo de 10 artículos: 55, 56, 58, 66, 67, 69, 72 y 75.

Estos están relacionados con el título cuarto que habla de las fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del sistema con la definición, cotizaciones y aportes, funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, la reserva técnica del estado para garantizar el giro directo, Servicios Sociales Complementarios en Salud, autorización de pago de servicios, recursos de las entidades territoriales y las acreencias de las EPS.

Cabe señalar que mientras se realizó la votación de estos artículos se retiraron más de 30 parlamentarios diversos partidos políticos, entre ellos los primeros en levantarse fueron: el Centro Democrático y cambio radical, un sector de alianza verde, de los liberales, el partido de la U y los conservadores señalando una falta de garantías de la mesa directiva luego de someter un bloque amplio de artículos.

Recomendado: Reforma a la salud: gobierno Petro revela detalles del aval fiscal

«Bueno lo que está pasando es sumamente grave por que a pesar de que el presidente Calle se había comprometido con nosotros a que cuando llegáramos a estos artículos de la reforma, es decir, los más delicados y los más centrales, esta discusión la íbamos a dar artículo por artículo para darle garantías a la plenaria (…) anunciaron un bloque de artículos en donde revuelven las funciones de la Adres hasta la eliminación de las auditorias para los pagos, el régimen de pagos para la mediana y alta complejidad, una cantidad de cosas que tenemos que discutir por separado», dijo la representante a la Catherine Juvinao.

Sobre las 3:30 p.m. el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, solicitó levantar la sesión por falta de quórum. Se volverá a reanudar el debate el próximo martes 21 de noviembre.

Siga aquí en vivo el segundo debate de la reforma a la salud

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares