Productividad en Colombia.
| |

Producción industrial y comercio en Colombia tuvieron fuertes caídas en septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que, en septiembre de 2023, la producción industrial en Colombia presentó una variación de -6,9%, las ventas reales de -5,8% y el personal ocupado de -1,8%, en comparación con igual mes de 2022.

Indica el reporte del DANE que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,4 puntos porcentuales a la variación total anual.

De otro lado, ocho de los subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales a la variación total.

Comportamiento de la producción industrial en Colombia

Con estos resultados, en lo corrido del año hasta septiembre, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,4 %, las ventas reales de -4,2 % y el personal ocupado de -0,2 %.

Durante los últimos doce meses hasta septiembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,5 %, las ventas reales de -2,3 % y el personal ocupado de 0,5 %.

Dentro de los tipos de industria los que presentaron la mayor cifra negativa fueron: fabricación de vehículos (-69,9 %), partes (-48,1 %), caucho (33,7 %), trilla de café (-31,1 %) e industrias básicas de metales preciosos (23,6 %).

Recomendado: Producción industrial en Colombia sigue de capa caída: acumula caída del 2,6 % en 2023

Por el contrario, la fabricación de productos de viaje aumentó 27,9 %, elaboración de bebidas (10 %) y la fabricación de maquinarias (3,8 %).

Esto pasó con el comercio minorista

Otro de los datos que reveló el DANE muestra los principales datos del comercio minorista en Colombia.

En ese sentido, en septiembre de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 9,3 % y el personal ocupado creció 2,8 % en relación con el mismo mes de 2022.

Comportamiento de las ventas mensuales

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -10,6 %.

Si se comparan los resultados de septiembre de 2023 con los de septiembre de 2019 se evidencia un incremento de 11,6 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 1,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares