Cartera de vivienda aumentó a junio.
| |

Ventas de viviendas VIS en Colombia caen a niveles inferiores a los de pandemia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas de viviendas VIS y no VIS en Colombia, a octubre de 2023, ajustan 16 meses de caída constante. Y, más allá de ello, en octubre, el promedio de ventas de viviendas VIS se ubica en niveles inferiores a los de la pandemia.

Así lo dio a conocer la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) este martes, 14 de noviembre, en un evento en Medellín.

Para el décimo mes del año, las ventas de viviendas de interés social cayeron 48,7 %, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando ya se veían reducciones en la comercialización de estos espacios.

“Es una situación que se está prolongando, con un proceso largo de acumulación donde son necesarias medidas de reactivación. Y es necesario que las medidas tengan resultados. Porque las caídas de los últimos cuatro meses muestran contracciones sobre contracciones”, dijo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

Con eso, el año cerraría con una caída cercana del 47 %.

Ventas viviendas en Colombia
Las ventas, los lanzamientos y las iniciaciones de nuevos proyectos han caído, mes a mes, en todo lo que va de 2023. Imagen: Camacol

Así caen las ventas de viviendas en Colombia

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana de Camacol, en lo que va de 2023, las ventas totales de viviendas en Colombia caen por encima del 46,7 %, pasando de 207.231 unidades a 110.384.

“Representan una inversión que deja de hacerse por más de $18 billones”, explicó Herrera.

Adicional a esto, han sido continuos los comportamientos negativos en la actividad de construcción, con bajas en iniciaciones y lanzamientos de nuevos proyectos, lo que, a su vez, golpea al empleo.

Recomendado: “Congelamiento de tarifas de peajes generó desinterés de inversionistas en Colombia”

En departamentos, las ventas de viviendas VIS mejoraron en octubre solo en Magdalena, que pasó de 1.144 a 1.269. En las viviendas no VIS, no hubo mejoras en ningún departamento en el mes pasado. Los departamentos con mayores contracciones son Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle.

Esta situación ha llevado a que el promedio mensual de ventas pasara de unas 13.000 viviendas VIS entre 2019 y 2022, a cerca de 6.000 viviendas VIS mensuales en 2023. “Es inferior al promedio en los meses de confinamiento obligatorio (por pandemia)”, añadió el directivo gremial.

De otro lado, confirmó que también ha habido una caída constante en los desistimientos, llegando a 32.643 ventas que no se concretan. 79 % de los desistimientos son en la compra de una vivienda VIS.

Efecto más allá de las contracciones

Las caídas en las ventas de viviendas en Colombia han llevado, a su vez, a un golpe en el empleo, dado que el sector genera alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo.

“Para el último periodo, estamos debajo de los promedios prepandémicos con 16.705 empleos mensuales (la tercera parte de lo generado en 2019)”, dijo Herrera.

Y esto ha llevado a un golpe en otros sectores. Así, por ejemplo, el despacho de cemento cayó 5,6 % entre enero y agosto de 2023, la producción de concreto para vivienda disminuyó 5,1 % y la producción de concreto para viviendas VIS se ubicó en -21,3 % en el mismo periodo.

“La conclusión es que se consolida el freno en el sector, la caída en construcción, y así, la generación de empleo y por encadenamiento, caídas en otras industrias”, afirmó el líder gremial.

Para hacerle frente, Guillermo Herrera hizo un llamado a que haya medidas contracíclicas, más que estar a la espera de la baja de tasas de interés.

“El sector requiere más inversión. O esperamos a que bajen las tasas o haya una acción decidida para incrementar el gasto en vivienda y que los hogares desistiendo tengan capacidad de compra”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares