Producción industrial
|

Producción industrial en Colombia sigue de capa caída: acumula caída del 2,6 % en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el DANE, en junio de 2023 frente a junio de 2022, la producción industrial en Colombia presentó una variación de -4,8 %, las ventas reales de -5,3 % y el personal ocupado de -0,9 %.

Indica el reporte del DANE que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta sobre la producción industrial en Colombia, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,9 puntos porcentuales a la variación total anual.

Al tiempo que ocho subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2 puntos porcentuales a la variación total.

Producción industrial en Colombia
Producción industrial en Colombia. Imagen: DANE

Más resultados de la producción industrial en Colombia

Con estos resultados, según el mismo DANE, la producción industrial en Colombia, en lo corrido del año hasta junio de 2023, cae 2,6 %, las ventas reales de 3,2 % y el personal ocupado de 0,5 %.

“De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,7 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 12 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total”, dice el reporte.

Al tiempo que la producción industrial en Colombia, en la variación anual, mantiene un crecimiento positivo.

“Durante los últimos doce meses hasta junio de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,3%, las ventas reales de 0,7 % y el personal ocupado de 2 %”, explica el DANE.

Así le fue al comercio minorista

Además de la producción industrial en Colombia, el DANE también explicó los principales datos del comercio minorista.

En ese sentido, en junio de 2023, las ventas reales del comercio minorista cayeron 11,9 % y el personal ocupado creció 2,7 % en relación con el mismo mes de 2022.

Ventas del comercio minorista en Colombia
Ventas del comercio minorista en Colombia. Imagen: DANE

Recomendado: Por segundo mes consecutivo cae la producción real de la industria manufacturera de Colombia

“Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -14,5 %”, se lee en el informe.

Ahora, si se comparan los resultados de junio de 2023. con los de junio de 2019, hay un incremento de 11,1 % en las ventas del comercio minorista y al tiempo que el personal ocupado repunta a ritmos del 2,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares