Gobierno Petro
| |

Incremento del salario mínimo Colombia 2024: Técnicos del BanRep entregan importante recomendación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El salario mínimo en Colombia para 2024 y su incremento está a punto de empezar a discutirse. El gobierno del presidente Gustavo Petro ha asegurado que, desde el lado de su administración, se va a abogar por un aumento que cuide el poder adquisitivo de los trabajadores nacionales.

Pero, desde el lado de los empresarios, se pide manejar con pinzas lo que puede llegar a ser un incremento por encima de la capacidad que tiene el mismo sector privado para soportar las alzas.

Esa misma preocupación ya está siendo sopesada por el Banco de la República. De hecho, el más reciente Informe de Política Monetaria de los técnicos del emisor le pone la lupa a los efectos de un incremento del salario mínimo muy por encima de lo esperado en 2024.

Por ahora, las apuestas van: del lado de los trabajadores y Gobierno por encima del 10 %. Los empresarios no se han pronunciado, pero han pedido tener en cuenta la inflación de los hogares de bajos ingresos, que se espera sea menor que el promedio nacional.

En ese sentido, el mayor compromiso, o preocupación, es que el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2024 termine siendo un lastre para el resto de la inflación y la meta de llegar al 3 % a 2025.

Reforma laboral 2023
Representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores buscan acuerdos para la reforma laboral 2023. Foto: MinTrabajo.

¿Qué tanto va a subir el salario mínimo en Colombia?

“Como en el caso de la inflación total, la inflación básica se ubicaría ligeramente por debajo de la meta del 3% en el primer semestre de 2025. Estas proyecciones tienen una incertidumbre elevada e involucran riesgos al alza importantes. Uno de ellos es un efecto más fuerte del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía que lo estimado en este Informe”, dice el informe.

Aclarando que un ajuste del salario mínimo “más alto que el contemplado introduce riesgos alcistas en la inflación de la mayoría de las canastas, en especial en la de servicios”.

“Asimismo, incrementos reales del salario mínimo para 2024 que resulten superiores a los aumentos en los niveles de productividad de la economía, que acentúen los mecanismos de indexación, generen mayor persistencia a la inflación, y limiten su reducción esperada”, profundiza el documento.

Recomendado: Salario mínimo en Colombia 2024: ¿En cuánto quedaría si sube entre el 9 % y 11 %?

El otro punto de atención tiene en cuenta lo que vaya a ser el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2024 en el mercado laboral. A ojos de los técnicos del Banco de la República, la tasa de desempleo nacional, en el dato desestacionalizado, podría dar cuenta de un ligero incremento en lo que resta del año y para el cuarto trimestre de 2023 sea en promedio del 10 %.

Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

El golpe del incremento del salario mínimo en Colombia al empleo en 2024

Para 2024 se prevé que este indicador registre incrementos hacia el primer trimestre y llegue a un promedio para todo el año en un rango entre el 8,5 % y 12,1 %.

“En el caso del área urbana, el desempleo para el cuarto trimestre de 2023 se situaría en el 10,6 % (en un rango entre el 9,2 % y 11,9 %), y mostraría un ligero incremento para todo 2024, ubicándose en promedio en el 10,9 % (en un rango entre el 9,1 % y 12,7 %), y finalizando el año en el 11 %”.

Con lo anterior, explican los técnicos del Banco de la República que las estimaciones de una tasa de desempleo con una inflación estable “sugieren que el mercado laboral se mantendría estrecho, situación que se corregiría a lo largo del horizonte de pronóstico”.

Recomendado: Gerente del BanRep explica lo que puede pasar con incremento del salario mínimo en Colombia para 2024

Pero hay que tener en cuenta para 2024 el incremento del salario mínimo, “toda vez que las presiones inflacionarias por costos salariales asociadas con la dinámica propia del mercado laboral se atenuarían. Persistirían, sin embargo, aquellas presiones de naturaleza regulatoria, en particular, por cuenta de los ajustes al salario mínimo”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares