Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
| |

Gerente del BanRep explica lo que puede pasar con incremento del salario mínimo en Colombia para 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento del salario mínimo del 2024 fue materia de análisis del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, luego de la más reciente Junta Directiva en la que se dejaron quietas las tasas de interés en Colombia. Dijo Villar que es un escenario que se sopesen los principales pronósticos.

Según Villar, en el marco de contextos que se van a tener en cuenta para entender hacia dónde va a apuntar el comportamiento de los precios en el país, el ajuste salarial de los trabajadores es clave.

Mencionó el gerente Villar que, revisando los distintos pronósticos, hay todavía expectativa e incertidumbre sobre lo que pueda ser el golpe inflacionario para el año entrante y, en el marco de ese proceso se tiene en cuenta lo que tenga que ver con el salario mínimo en Colombia de 2024 y su respectivo ajuste.

Así fueron las ganancias de las sociedades fiduciarias.
La discusión del salario mínimo en Colombia comenzará en noviembre. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Si bien todavía no se han destapado todas las cartas de lo que será el incremento, el gobierno Petro y los trabajadores están sintonizados en que el aumento sea del orden de los dos dígitos, arriba del 10 %.

Pero los empresarios han mencionado que es necesario fijarse es en la inflación de los hogares pobres, toda vez que ese indicador va a ser más bajo que el promedio nacional y se requieren herramientas para afectar, lo menos posible, la actividad empresarial y la generación de empleos desde el año entrante.

¿Qué tanto podría subir el salario mínimo en Colombia para el 2024?

La consideración sobre el salario mínimo del 2024, dijo Villar, es solo una más de todas las variables que deben sopesarse en el horizonte de expectativas.

“Lo que importa para el salario mínimo es la capacidad de compra de los asalariados. Para quienes ganan el salario mínimo es de destacar que el hecho de que bajara la inflación ha llevado a que el aumento del año pasado se convierta en una mayor capacidad de compra durante este 2023”, explicó Villar

Ahora, bajo el consenso de que bajará la inflación en Colombia todavía más en 2024, complementó Villar, el aumento que se haga del salario mínimo va a permitir que la capacidad de compra sea “considerablemente” mayor.

En todo caso, complementó Villar, deberá ser la mesa tripartita la que se encargue de sopesar los diferentes escenarios y, en medio del consenso, poder llegar a un acuerdo.

Esta es la apuesta del Minhacienda para el salario mínimo del 2024.
Esta es la apuesta del Minhacienda para el salario mínimo del 2024.Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Recomendado: Gobierno Petro empezó estudio del incremento del salario mínimo de 2024: Apuesta por un 10 %

Lo cierto es que, mientras los trabajadores dicen que es momento de que se reconozcan nuevos derechos y beneficios económicos salariales, los empresarios aseveran que un incremento tan alto no es sostenible para muchas empresas y para el objetivo de mejorar los indicadores del mercado laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares