Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, durante la Asamblea de Accionistas de 2023
|

Grupo Argos revela posiciones ante nuevos proyectos fluviales y férreos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde antes de su llegada a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro ha dicho que, en su mandato buscará promover la conexión en Colombia a través de proyectos fluviales y férreos. El plan es retomar los corredores que existen, rehabilitarlos, de tal modo que 1.800 kilómetros de estos queden concesionados y trenes vuelvan a operar de aquí a 2026.

En ese sentido, el sector privado, mediante asociaciones público privadas (APP), será clave para el impulso, desarrollo y mantenimiento en el tiempo de estos proyectos. Uno de los actores más importantes en el país, en el sentido de infraestructura es Grupo Argos.

Durante una la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre de 2023, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dio su opinión respecto al interés en participar en proyectos fluviales y férreos en Colombia.

Qué dijo Grupo Argos sobre desarrollar proyectos fluviales y férreos en Colombia

Lo primero que dijo Velásquez es que “celebramos que el Gobierno amplíe la infraestructura en el país. Y es muy relevante para el desarrollo económico que se profundicen las asociaciones público privadas, sino también en medios fluviales y férreos”.

Sin embargo, añadió que, en la actualidad, Odinsa tiene un pipeline de proyectos “lo suficientemente grandes”. Entre esos están, por ejemplo, la eventual ampliación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Recomendado: Colombia sueña con revivir los trenes y ferrocarriles tras casi medio siglo de abandono

También hay otros proyectos de infraestructura vial como la Conexión Centro en el Eje Cafetero, la Perimetral de la Sabana y la Malla Vial del Meta. Además de la estructuración de la segunda calzada de la Conexión Aburrá – Oriente, que incluye completar el segundo túnel y el viaducto necesario para la vía.

“De manera que estas solas iniciativas requieren compromisos de financiación bastante robustos”, añadió Velásquez.

Y concluyó: “celebramos y monitoreamos las iniciativas y proyectos férreos, fluviales, aeroportuarias o viales. Las vamos a considerar, pero priorizaremos. El pipeline es lo suficientemente grande, por lo que exige focalizar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares