Presidente Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
|

Gobierno Petro pide al Congreso no retrasar más debate de la reforma a la salud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia no avanza en su debate en el Congreso de la República y la situación ya preocupa al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este martes, el Congreso tuvo que levantar la discusión del proyecto de ley toda vez que no se completó el foro necesario para votar el articulado, lo que se constituye en un nuevo aplazamiento para el documento que le hace falta la aprobación en plenaria de la Cámara y en el Senado.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud en Colombia, pidió a los congresistas tener en cuenta que los cambios al que propone la reforma a la salud son necesarios y urgentes.

A ojos del representante del gobierno del presidente Petro está en juego la atención en salud de los colombianos y el futuro de funcionamiento de las EPS en el país.

Se reinicia el segundo debate de la reforma a la salud.
Se reinicia el segundo debate de la reforma a la salud. Foto: Cámara de Representantes.

“Yo lo que creo es que hay que hacer el debate, Colombia se merece un buen debate, y no es rehusando el debate, aquí se ha querido buscar por todos los medios de que no avance la reforma, yo creo que se ha tenido un debate importante, ahora lo que hay que hacer es cerrarlo y quienes estén de acuerdo decídanlo a través del voto, esto es lo que sucede en cualquier democracia y esto va a seguir avanzando”, dijo Jaramillo. 

¿Se aprobará la reforma a la salud en Colombia?

A ojos de la bancada opositora e independiente, el proyecto de reforma a la salud sigue siendo lesivo para los intereses de Colombia, toda vez que no estarían dadas las condiciones para que el modelo de salud en el país pase a ser uno mayoritariamente estatal.

Jaramillo ha asegurado que el sistema no va a ser afectado y, por el contrario, a la cobertura que ya se garantiza se le sumará un sistema con mayor calidad.

Aclaró en todo caso Jaramillo que la estrategia del Congreso sobre el futuro de la reforma a la salud en Colombia es válida, pero lesiva.

“Todo mi respeto, esos son los juegos que hay en el Congreso, cuando no se puede ganar en clara ling, entonces miremos nosotros si nos retiramos y desbaratamos el quórum, ese es un juego que inclusive cuando estábamos en la oposición nosotros también lo hacíamos”, complementó Jaramillo.

Recomendado: Así ven las calificadoras de riesgo las reformas del gobierno Petro

Se está a la espera de que el cuerpo directivo de la Cámara de Representantes convoque de nuevo para la reanudación del debate de la reforma a la salud en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares