Así ven las reformas las calificadoras.
| |

Así ven las calificadoras de riesgo las reformas del gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Foro de Perspectivas Económicas 2024, realizado por Valora Analitik, El Colombiano y Red+, los representantes de algunas calificadoras de riesgos como Fitch Ratings y S&P se pronunciaron acerca del avance de las reformas pensional, a la salud y laboral.

Cabe mencionar que todos los proyectos están en este momento en el Congreso de la República, algunos como la reforma pensional y la de la salud ya fueron aprobados en primer debate. Sin embargo, la reforma laboral aún no logrado tener su primer debate.

Con lo anterior desde Fitch Ratings se expresaron las mayores preocupaciones que tienen por estos articulados.

“En las reformas nosotros vemos dos maneras, uno es el lado fiscal, porque hay un déficit fiscal todavía muy alto e implicaría más gastos”, dijo Richard Francis, director senior de calificaciones soberanas para las Américas de Fitch Ratings.

Más sobre las reformas del Gobierno Petro

Además, señaló que uno de los proyectos que más le preocupa por el tema fiscal tiene que ver con la reforma pensional.

“Hay presión en el lado de la reforma pensional, tenemos que ver si la reforma estará aprobada o no (…). Nosotros pensamos que va a tener un impacto fiscal, pero también puede presionar el mercado local en términos de flujo de capital”, agregó el experto de Fitch. Recomendado: ministro de Hacienda: reformas a la salud y pensional se aprobarán en primer semestre de 2024

El experto señaló que el efecto sobre los mercados locales sería otro de los impactos de esta reforma pensional.

De otro lado, la calificadora S&P concordó con el impacto fiscal que tendrán dichas reformas en la economía colombiana.

“Las reformas entran en el tema de que tanto se podría o no tener en ajuste en el tema fiscal, de parte de nosotros, de parte del mercado y en los bonos TES”, dijo Elijah Oliveros Rosen, jefe para mercados emergentes en S&P Global Ratings.

Allí el experto mencionó que solo una de estas tres tiene una mayor posibilidad de ser aprobada.

“Hay un problema de gobernabilidad, un problema de negociación de las reformas será un poco más fuerte, lo que significa que habrá nuevas concesiones en algunas de esas reformas. Creemos que la reforma pensional es la que tiene la mayor probabilidad para ser aprobada de ser aprobada dentro de esas tres reformas”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares