Rusia promete “consecuencias negativas” por la entrada de Suecia en la OTAN
|

Rusia promete “consecuencias negativas” por la entrada de Suecia en la OTAN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Rusia aseguró este martes que habrán “consecuencias negativas” por la entrada de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Serán negativas. Definitivamente serán negativas”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov a los medios de comunicación.

Estas medidas, aseguró Peskov, serán similares a las que se planean por el ingreso de Finlandia a la alianza militar el pasado abril.

Vale la pena recordar que Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso en la OTAN de manera conjunta el pasado abril de este año como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

En ambas ocasiones, tanto Turquía como Hungría pusieron trabas al proceso de vinculación de las naciones nórdicas, donde puntualmente Ankara pedía “mayores compromisos” frente a los refugiados de las guerrillas kurdas en esos países.

Recomendado: Turquía levantó veto para la entada de Suecia en la OTAN

Este lunes, en un cambio radical de sus políticas, el presidente turco decidió apoyar el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, toda vez que Estocolmo se comprometió a apoyar la reactivación del proceso para que Ankara forme parte de la Unión Europea.

En las últimas horas, Hungría también señaló que va a apoyar el proceso de integración de Suecia en la OTAN y que solo falta “una cuestión técnica” para finiquitarlo.

Estos son los países que forman parte de la OTAN

Con la llegada de Finlandia al bloque militar de la OTAN en abril, la organización trasatlántica suma 31 miembros.

Poco menos de la mitad de los miembros están desde su fundación el 4 de abril de 1949. Estos son: Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

El bloque se fue expandiendo por períodos, por ejemplo, en 1952 entraron Grecia y Turquía, este último siendo uno de los aliados con uno de los mayores ejércitos del bloque.

No obstante, en los últimos años ha tenido diferentes dimes y diretes con sus socios del bloque debido a su política exterior neutra con Rusia.

Entre 1955 y 1999 ingresaron al bloque Alemania, España, Hungría, Polonia y República Checa.

Recomendado: Guerra en Ucrania afectaría expansión del comercio mundial en 2023

En 2004 entraron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania.

En 2009 hicieron lo propio Albania y Croacia; mientras en 2017 y 2020 ingresaron Montenegro y Macedonia del Norte, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares