Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda habló sobre la reforma pensional
|

Ministro Bonilla dice que fondos privados de pensión en Colombia pueden desaparecer: “Se necesitará otra reforma antes de 2070”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los fondos privados de pensión en Colombia se pueden acabar, sentenció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco de la rendición de cuentas de la cartera, este jueves 2 de octubre. Aseguró que el escenario es complejo.

Dado lo anterior, explicó, en caso de no aprobarse la reforma pensional del gobierno Petro, el golpe que sentiría el sistema sería sumamente complejo, sacando de juego al sistema de ahorro y llevando a que sea el Estado el que tenga que entrar a poner más recursos para el sostenimiento del las jubilaciones.

A ojos del ministro Bonilla, los fondos privados en Colombia estarían en riesgo de acabar sobre la base de que el sistema es insostenible y cada vez siguen siendo muchas las personas que deciden, al final de su vida laboral y en los tiempos previstos por la ley, pasarse a Colpensiones.

«Las personas que están pensionadas están en Colpensiones en su mayor proporción, las personas que aspiran a pensionarse entre los próximos 10 años se distribuyen entre 1,8 millones en fondos de ahorro y 2,1 millones en Colpensiones», complementó Bonilla.

Agregó Bonilla que el golpe al sistema y que le lleva a suponer que se pueden acabar los fondos privados de pensión en Colombia se centra en la pregunta: ¿En dónde están esperando pensionarse los colombianos?

¿Cuáles son los riesgos para los fondos privados de pensión en Colombia?

“Ahí está la respuesta: en Colpensiones. Y masivamente se vienen trasladando», complementó Bonilla, quien tasó ese escenario en el hecho de que los fondos privados le han trasladado a Colpensiones $82 billones.

Solamente para cierre del 2023 se van a entregar $13 billones a Colpensiones de manos de los fondos privados en Colombia. “Al finalizar este año vamos a completar $95 billones trasladados desde los fondos de pensiones a Colpensiones, de personas que se trasladaron con todo su ahorro».

La solución en un primer momento, dijo el titular de la cartera, es que se apruebe esta reforma pensional que lleve a que quienes ganan hasta tres salario mínimos en Colombia se queden bajo el amparo de Colpensiones, mientras que el resto va al sistema de ahorro.

Pero para poder asegurar que los fondos privados de pensión en Colombia no se acaben, no bastará con los efectos y lo que proponga la reforma pensional del gobierno Petro.

Recomendado: Ministro de Hacienda: reformas a la salud y pensional se aprobarán en primer semestre de 2024

De hecho, Bonilla apuntó a que antes del 2070 un “Gobierno responsable” deberá llevar a cabo una nueva reforma pensional que se encargue de una mejor configuración del sistema de ahorro teniendo en cuenta siempre de frente la necesidad de consolidar una mejor cobertura.

Pensión en Colombia
¿Cómo aumentar el monto para la pensión en Colombia? Foto: tomada de Freepik

¿Qué pilares tiene la reforma pensional en Colombia?

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares