Jornada laboral en Colombia: así cambia con reforma Petro
| |

Jornada laboral en Colombia cambia desde julio: así va a reducirse

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de la República legisló y aprobó que la jornada laboral en Colombia se redujera, paulatinamente, desde julio del año 2023, un proceso que se hará de manera lenta para buscar la adaptación de las empresas en el país.

Desde el próximo mes, la jornada laboral en Colombia deberá reducirse a 47 horas semanales, desde las 48 horas que, de momento, ordena la normativa nacional.

De acuerdo con el proyecto de ley que se aprobó en 2021, la idea es que en el país los trabajadores tengan una jornada menor buscando el aprovechamiento del tiempo libre.

Se espera que, a 2026, la jornada que deben cumplir los trabajadores en el país sea de 42 horas a la semana y se parezca más al promedio de lo que son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El compromiso del país estaba en reducir la jornada laboral en Colombia atendiendo también algunos de los acuerdos y convencidos que se firmaron con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jornada laboral
La reducción de la jornada laboral en Colombia se dará desde 2023. Foto: MinTrabajo

¿Cuándo se va a reducir la jornada laboral en Colombia?

Desde 2021, y hasta este momento, las empresas del país debían acoplarse para iniciar con la reducción de la jornada para los trabajadores.

Con esto, desde el próximo 15 de julio todas las empresas deberán pasar de una jornada laboral en Colombia semanal de 48 a 47 horas.

Lo anterior supone que se modifiquen y se ajusten los turnos que deben realizarse en horas nocturnas y también en los fines de semana, incluso algunas empresas ya avanzan para que esa reducción se haga, de una vez, para optar por las 42 horas a la semana.

Recomendado: Así quedarían la jornada laboral y los recargos con la reforma de Petro

La reforma laboral que se hundió en el Congreso de la República buscaba también regular esa reducción y también esperaba que se implementara de manera progresiva.

Así va a reducirse la jornada laboral en Colombia

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales
  • Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales
  • A partir del cuarto año la ley, se reducirán dos horas cada ano hasta llegar a las 42 horas semanales

Ya habían manifestado los gremios de comerciantes y grandes empresas del país que la reducción en la jornada laboral en Colombia debía hacerse de manera escalonada por lo que podría representar para los costos laborales del sector privado.

De hecho, se rechazó en su momento la iniciativa entendiendo que segmentos como aquellos de entretenimiento o bares deben tener el personal suficiente para operar las 24 horas de días.

En ese sentido, aclara la norma que “el empleador no podrá sin con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”.

Recomendado: Jornada laboral en Colombia: así se paga una hora de trabajo

Desde los segmentos de los trabajadores han mencionado incluso la posibilidad de que este cambio se haga de manera más agresiva y el país vea una jornada laboral más corta desde cierre del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares