Gobierno Petro aplaza fecha para presentar reforma a los servicios públicos en Colombia
|

Gobierno Petro aplaza fecha para presentar reforma a los servicios públicos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, Dagoberto Quiroga, entregó más detalles de en qué va el proceso para presentar la reforma a la ley de servicios públicos en el país: destacó que el proceso avanza, pero aún no está listo para presentarse este 2023 al Congreso de la República.

“El presidente quería que se presentara este año, como lo ha manifestado desde inicio de 2023, pero han llegado a Presidencia y ministerios propuestas, por ejemplo, en medio ambiente y de varios temas que tienen que ver con los servicios públicos, que se están teniendo en cuenta. Todo en línea con los lineamientos que ha dado el presidente como la universalidad, mínimo vital, democratización, regulación y otros”, expuso el funcionario.

Aseguró que no cree que el Gobierno alcance a presentar la reforma en estos meses que quedan de 2023, porque la idea del Ejecutivo es socializarla con la ciudadanía, empresarios y prestadores de servicios que han manifestado querer hacer parte de la discusión antes de llevar el documento al Congreso.

Recomendado: Eliminación de estratos en Colombia: ¿Cómo se miden para cobrar servicios públicos?

“Algunos congresistas, de hecho, han dicho que -antes de que se presenten las discusiones en Senado y Cámara- quieren que hagamos una reunión entre todos para ir adelantando un poco, de manera que cuando se presente sea muy fácil poder llegar a un acuerdo”, indicó Dagoberto Quiroga.

Por su parte, el superintendente Quiroga manifestó que la reforma a la ley de servicios públicos no se cruzará con el proyecto que adelanta el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de eliminación de los estratos socioeconómicos; en cambio sí, la reforma a la Ley 142 se ajustaría a lo que determine el Gobierno Nacional sobre los estratos.

Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a 'malas prácticas' afectando a usuarios, según SuperServicios
Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a ‘malas prácticas’ afectando a usuarios, según SuperServicios. Imagen: 28 Congreso de Energía MEM

“La eliminación de los estratos obedece más a un estudio que viene haciendo el DNP; o sea, porque en muchos servicios o políticas del Estado (como subsidios) se ha evidenciado que no se están dando a quienes realmente lo necesitan, pero que sí lo están cobrando”, precisó Quiroga.

Recomendado: Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a ‘malas prácticas’ afectando a usuarios, según SuperServicios

Añadió que “por esa razón se está adelantando el estudio para revisar y hacer una distribución de los recursos de solidaridad en todos los aspectos para que lleguen a las personas que tienen necesidades reales. Sin embargo, nada de esto hace parte de la reforma a la ley de servicios públicos”.

En línea con las declaraciones del superintendente, la reforma acataría los lineamientos que se determinen en una eventual eliminación de estratos o de los subsidios para las personas más desfavorecidas: estratos 1, 2 y 3.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares