Gobierno revisará para dónde van los dineros que se entregan a la EPS
|

Caso Sanitas: Gobierno revisará para dónde van los dineros que se entregan a la EPS

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El conflicto entre Sanitas y Cruz Verde se encuentra en el epicentro de la actualidad en Colombia, debido a la deuda que la EPS mantiene con la farmacéutica, y que ha quedado en el ojo del Ministerio de Salud.

Por un lado, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo afirma que los fondos han sido transferidos a la EPS, pero que estos no han sido destinados al pago de su deuda.

Sanitas, por su parte, reconoce la deuda pendiente y el compromiso de realizar el pago, aunque argumenta que los recursos disponibles resultan insuficientes.

Según la compañía, esta situación se deriva en un déficit mensual de $22.000 millones debido a la falta de ajustes en los presupuestos máximos y que ha ido avanzando.

El ministro Jaramillo se refirió este miércoles al caso en W Radio, donde anunció que se están llevando a cabo mesas técnicas para saber si el dinero es o no suficiente.

Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter

“Nos hemos sentado a mirar aquí detenida y seriamente si los $84 billones que se le está entregando a las EPS este año, con presupuestos máximos y UPC – porque la UPC es el 96 % de todo – es suficiente», dijo.

No obstante, añadió que «hay un problema y es que no sabemos qué está pasando con los recursos, aquí podemos dar más recursos, pero es que hoy no sabemos qué está pasando con los recursos”.

Además, indicó que hace falta más control en la auditoria de los dineros: “Lo que está sucediendo es que no hay control sobre todos los recursos que nosotros entregamos, esa es la realidad. Nosotros entregamos unos recursos, se programa un presupuesto, entregamos los recursos mensualmente, anticipadamente, pero no sabemos exactamente qué pasa porque no auditamos esos recursos”.

En medio de esta problemática, se ha planteado la posibilidad de que la reforma en el sector de la salud, específicamente en lo que respecta al mecanismo de pago directo entre el gobierno y los proveedores, pueda ofrecer una solución.

Recomendado: Reforma a la salud vuelve a debates en el Congreso tras elecciones de 2023

Getarsalud habló del caso Sanitas

Por otro lado, las EPS asociadas en Gestarsalud han emitido una comunicación en la que reconocen que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ha estado cumpliendo puntualmente con el desembolso de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

No obstante, señalan que el Gobierno Nacional aún debe asignar y girar recursos para la adecuación de los presupuestos máximos con el fin de cubrir la provisión de ciertos medicamentos y servicios que no están contemplados en el Plan de Beneficios, especialmente para los años 2022 y 2023.

Además, se registran otras deudas pendientes de pago a las EPS, algunas relacionadas con la estrategia de «Punto Final,» que llevan más de cinco años sin saldar, y otras originadas durante la pandemia.

Todo este contexto se ve agravado por la creciente tensión entre los recursos asignados a la Unidad de Pago por Capitación y el aumento constante del gasto observado en los últimos años.

El Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra en la obligación de examinar esta situación en virtud de sus competencias.

Gestarsalud ha manifestado su compromiso de abordar las dificultades financieras, reconociendo las limitaciones que enfrenta el Gobierno Nacional para presupuestar y desembolsar los recursos destinados a cubrir prestaciones no contempladas en el Plan de Beneficios.

Asimismo, invita al Ejecutivo a mantener un diálogo constructivo y técnico con el objetivo de evitar que las cuestiones administrativas afecten a los usuarios y pacientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares