Jaime Dussán y fachada de Colpensiones
|

Presidente de Colpensiones dice que entidad está lista para la reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió sobre las consecuencias que podrían llegar por cuenta de la reforma pensional que pretende hacer aprobar el gobierno del presidente Petro.

En un evento público, Dussán sentenció que, contrario a lo que se dice, la iniciativa no le va a generar una afectación a la institución pública que se encarga de las jubilaciones de los colombianos.

Explicó el funcionario que Colpensiones ya viene alistándose para los cambios que pretende llevar a cabo la reforma pensional en Colombia.

Esto quiere decir que la institución ya tiene en planes avanzar para ampliar su planta de operación por lo que represente la llegada de más afiliados.

Esto incluso luego de que se informara que un documento salido directamente de Colpensiones mencionaba la posibilidad de que la institución no estuviera preparada para convertirse en un fondo que recibiera a los trabajadores que cotizan hasta los cuatro salarios mínimos.

“No es cierto que en un documento de Colpensiones haya afirmado que la entidad no se encuentra preparada para los desafíos de la reforma. Lo que se dice es que tenemos desafíos tecnológicos y de personal para prestar un servicio eficiente y oportuno en los próximos 30 años”, aseveró Dussán.

MinTrabajo Gloría Inés Ramírez, en audiencia de reforma pensional. Foto: MinTrabajo.
MinTrabajo Gloría Inés Ramírez, en audiencia de reforma pensional. Foto: MinTrabajo.

Al tiempo que explicó que, sin duda, a Colpensiones le quedará, con la reforma pensional aprobada, la tarea de tener la infraestructura necesaria para atender a 7 millones de usuarios.

“Contamos con un personal altamente capacitado. El 98 % de las personas que trabajan en la entidad son profesionales, están activos y necesitamos fortalecernos para recibir a más colombianos en la entidad”, sentenció Dussán.

¿Qué pilares tiene la reforma pensional en Colombia?

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión

Recomendado: Ministro Bonilla defiende la reforma pensional: “genera ahorro”

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares