reforma pensional
|

Se reactivan debates de reforma pensional, asegura presidente de Colpensiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 15 de noviembre del 2023 en el salón constitucional del Congreso de la República se realizó el foro “reforma pensional: garanticemos el derecho de la fuerza laboral”.

Allí participaron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía; el director del CARF, Andrés Velasco; el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro; Jaime Dussan, presidente de Colpensiones; Iván Name, presidente del Congreso, entre otros interesados en la reforma pensional.

Con lo anterior el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, aseguró que dos semanas se iniciaría el segundo debate de la reforma pensional en Colombia.

“El señor presidente del Senado nos ha citado a una nueva reunión el martes con los ponentes y voceros de los partidos políticos, pero en general él tiene la voluntad que la próxima semana se fije fecha y a la siguiente semana se inicien las discusiones”, dijo.

Por otro lado, aseguró que espera que las tres reformas – pensional, laboral y de la salud- se apruebe este año.

“Hay que jugar ‘triqui’ y lo vamos a lograr con las tres reformas, que son las iniciativas del presidente”, dijo el presidente de Colpensiones.

¿Qué proponen los expertos para la reforma pensional?

De otro lado, desde Fedesarrollo se anunciaron los cuatro ajustes que debería tener el articulado, que ya está radicado para su segundo debate en el Congreso de la República.

El primero es acerca de la reducción del umbral del pilar contributivo para que no sea de tres salarios mínimos, sino inferior.

reforma pensional
¿Qué proponen los expertos para la reforma pensional? Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Mercado de valores, punto de impacto de la reforma pensional de Colombia

“Es lo más importante, el umbral es muy alto. Tres salarios mínimos podrían generar eventualmente preocupaciones en materia fiscal. Consideramos que se debe reducir a uno o dos salarios mínimos”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El segundo ajuste tiene que ver con el régimen de transición para que acorte el tiempo en el que aplicaría.

“También ajustes en el régimen de transición, ojalá sea menos generoso para que los impactos positivos de esta reforma se materialicen más rápidamente”, agregó.

El tercero tiene que ver con el régimen de genero con el que se reducen las semanas de pensión para las mujeres en Colombia. Para Fedesarrollo, esto es muy generoso.

Y el cuarto ajuste tiene que ver con el fondo de ahorro que propone la reforma pensional en Colombia para que este no sea administrado por Colpensiones, sino por el Ministerio de Hacienda.

“Que el fondo de ahorro no esté adscrito a Colpensiones, sino que quede adscrito al Ministerio de Hacienda, que tiene la capacidad técnica para administrar una gran cantidad de recursos que va a tener este Fondo de Ahorro en el largo plazo”, puntualizó mejía.

Cabe resaltar que la reforma pensional tendrá que surtir cuatro debates en el Congreso de la República. Ya fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado y ahora pasará a la plenaria de esta corporación. Luego deberá surtir otros dos debates en el Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares