El dinero que le ha entrado a Bogotá por conciertos
| | |

El dinero que le ha entrado a Bogotá por conciertos, festivales y eventos culturales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá es epicentro de numerosos conciertos y eventos culturales que, sin duda, han aportado a la revitalización del sector tras la pandemia.

Además, esta tendencia ha ido en constante crecimiento, visibilizando su importancia para la economía del país. Esto se sustenta en la Ley 1493 de 2011, la cual estipula que un 10 % del valor de las entradas de eventos, como conciertos, festivales, obras de teatro y espectáculos de gran envergadura, se destina al Ministerio de Cultura.

Posteriormente, estos fondos son transferidos a los gobiernos distritales donde se desarrolla el evento, con la finalidad de ser exclusivamente invertidos en infraestructura relacionada con las artes escénicas.

Valora Analitik habló con Catalina Valencia, secretaria de Cultura de la capital, quien hizo un balance de la cultura en la ciudad a pocos meses de dejar su cargo.

También se refirió a la recaudación de fondos de conciertos en Bogotá y a la entrega de estímulos para los artistas.

¿Cuál ha sido el aporte de la alcaldía de Claudia López para la cultura?

Durante estos cuatro años, hemos dedicado nuestros esfuerzos a desarrollar diversos proyectos culturales para Bogotá, centrándonos en el fortalecimiento de la identidad cultural y la participación ciudadana.

Nuestro enfoque no se ha limitado únicamente a la organización de eventos y actividades, sino que ha impulsado la cultura como un elemento fundamental en el proceso de transformación.

En este sentido, consideramos que hemos construido un trabajo donde la ciudadanía ocupa un lugar central en las políticas culturales.

Durante estos años, hemos destinado una inversión de más de $100.000 millones para impulsar la recuperación económica en el ámbito cultural. Nuestra prioridad ha sido mantener viva la creación y los proyectos artísticos a nivel local, democratizando el acceso a los recursos.

El aporte de la cultura para la ciudad de Bogotá logró superar al sector constructor
El aporte de la cultura para la ciudad de Bogotá logró superar al sector constructor. Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá

En otras palabras, no solo fomentamos la creación artística, sino que también brindamos incentivos económicos para estimularla y capacitamos a los agentes, artistas y creadores, para fortalecer sus habilidades.

Uno de los programas bandera de la Secretaría de Cultura ha sido ‘Cultura Local’ ¿Cuáles han sido los logros del programa?

Es uno de programas que me siento orgullosa, ya alcanza su cuarta edición este año con una inversión de más de $3.000 millones. Es un esfuerzo conjunto entre las entidades del sector cultural centralizado y las alcaldías locales. Hemos logrado involucrar a las 20 localidades en este estímulo, convirtiéndolo en un programa fundamental para la ciudad.

Recomendado: Rock al Parque 2023: este es el line up oficial, prográmese para tres días de festival

¿Cuál es el panorama en la entrega de estímulos y becas?

La voluntad política y económica se ha traducido en brindar a los creadores y artistas recursos y estímulos, como becas y pasantías. Durante estos años, hemos asignado un total de $208.000 millones, un hito sin precedentes en la historia de Bogotá.

Esta inversión no solo ha sido una respuesta a las dificultades económicas generadas por la pandemia, sino también una respuesta a la necesidad apremiante de apoyar a un sector que atravesaba una situación financiera compleja.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá

«Bogotá se destaca al ser la única ciudad con una cuenta satélite de cultura, utilizada por el DANE para medir el impacto de la cultura en la economía», Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá.

Hablando de infraestructura cultural, ¿cómo está y qué queda para Bogotá?

Hemos dejado un legado significativo para la ciudad, con la entrega de 612 equipamientos estructurales, que incluyen bibliotecas y centros culturales.

Además, hemos impulsado un polo de equipamientos culturales en el sur de Bogotá. Uno de nuestros proyectos es el Centro Felicidad (CEFE) de Chapinero que se entregará a la ciudad en diciembre, y el plan de 2038 se prevé que esté listo para finales de noviembre.

También hemos establecido una política pública de lectura, escritura y oralidad para los próximos 20 años, con una inversión de más de $400.000 millones, lo que ha resultado en la creación de más de 146 espacios de lectura y escritura en toda la ciudad.

Asimismo, hemos desarrollado un sistema de información que no solo nos permite rastrear la ubicación de nuestros teatros y equipamientos, sino también identificar la ubicación de artistas y creadores a través de nuestra red. Este sistema se convertirá en un recurso invaluable al proporcionarnos un mapa completo de la actividad creativa en la ciudad.

Recomendado: Así será el megaproyecto del estadio El Campín en Bogotá: se invertirán $2,4 billones

¿Cuál ha sido el aporte económico de los conciertos, bajo la ley de espectáculos de la ciudad de Bogotá?

La recuperación del sector cultural ha sido impresionante en términos económicos, con más de 5.600 eventos culturales este año en la ciudad, que abarcan deportes, artes y patrimonio.

Cultura: El dinero que le ha entrado a Bogotá por conciertos
Cultura: El dinero que le ha entrado a Bogotá por conciertos. Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá

En 2022, Bogotá contribuyó con más del 50 % del valor agregado a la economía cultural del país. Los datos revelan un crecimiento sólido, incluso superando los niveles pre-pandémicos, lo que demuestra que este sector está impulsando la economía a un ritmo mayor que otros sectores, incluyendo la construcción y el financiero.

El sector cultural en Bogotá no solo está generando empleo sino también ocupación, con aproximadamente 250.000 personas involucradas en las industrias creativas y culturales.

¿Cómo va el recaudo de los conciertos y festivales?

En 2022, se recaudó $26.378 millones, mientras que, hasta agosto de 2023, el recaudo ha alcanzado $22.414 millones y la inversión ha ido principalmente a fortalecer las infraestructuras teatrales de la ciudad de los escenarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares