megaproyecto de estadio El Campín
| |

Así será el megaproyecto del estadio El Campín en Bogotá: se invertirán $2,4 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El estadio Nemesio Camacho El Campín se alista para tener un megaproyecto de renovación y ampliación, que promete revolucionar los eventos deportivos, culturales y de recreación en Bogotá y Colombia.

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras confirmar que la iniciativa tendrá inversiones por $2,4 billones.

El megaproyecto de El Campín se realizará por medio de una asociación público – privada (APP), que espera ser contratada hacia finales de 2023 o inicios de 2024.

Desde ese momento, habrá 11 meses de preconstrucción y 3,5 años de construcción, con lo cual el megaproyecto quedaría listo a finales de 2027.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la primera construcción del estadio capitalino se dio hace 85 años y, desde entonces, fue evolucionando.

Actualmente, El Campín tiene capacidad de unas 35.000 personas y se prevé que, con el megaproyecto que iniciará obras, esta cifra pase a 45.000.

Esta será la APP más importante en la historia de Colombia para el deporte y la cultura”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Le puede interesar: PIB de Bogotá solo creció 0,2% en el segundo trimestre, en medio de la desaceleración nacional

megaproyecto de estadio El Campín
Obras que tendrá El Campín en Bogotá. Foto: cortesía IDRD

Obras que tendrá El Campín en Bogotá

Y añadió que, en total, se intervendrán 174.000 m2 para renovarse por completo y ser un complejo cultural y deportivo del siglo XXI.

Por su parte, Blanca Durán, directora del IDRD, confirmó que el estadio será nuevo y tendrá una forma de construcción novedosa, pues se hará por etapas.

Cada tribuna será demolida y construida nuevamente, para que los eventos deportivos programados durante la etapa de construcción no se detengan y así, el estadio pueda seguir funcionando.

Los trabajos iniciarán por la tribuna occidental y luego irán a oriental, norte y sur. Posteriormente, se intervendrá la cancha, lo cual durará unos tres meses y en ese tiempo no habrá ningún evento en el estadio.

Sumado a lo anterior, el nuevo estadio tendrá dos niveles de palcos, zona de restaurantes, comercios, infraestructura de comodidades para deportistas, y estará completamente techado.

“Hemos tenido muy buenos conciertos y una gran cantidad de eventos, pero con este escenario vamos a poder cumplir con las condiciones de la FIFA para partidos internacionales de nivel sudamericano e internacional”, añadió la funcionaria.

megaproyecto de estadio El Campín
Trabajos adicionales que tendrá la APP. Foto: cortesía IDRD

Trabajos adicionales que tendrá la APP

Como dijo la alcaldesa López, al ser una iniciativa privada, diversos empresarios destinarán los $2,4 billones del megaproyecto, que serán para la renovación de El Campín, pero también para obras complementarias.

De hecho, en la zona, también habrá dos complejos destinados al deporte y al turismo de este sector.

Pero también, al tratarse de un complejo cultural, el megaproyecto de El Campín contará con una estructura destinada a la Orquesta Filarmónica de BogotáPara esto, se construirá un auditorio para 2.500 personas.

Adicionalmente, unos $131.000 millones del complejo estarán destinados a espacio público nuevo, que permitirá tener zonas de encuentro, comerciales, gastronómicas, entre otras.

A esto se sumará que en la zona habrá hoteles y espacios de emprendimiento y entrenamiento, lo cual se incluirá en los recursos de la APP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares