Comportamiento de la rentabilidad de establecimientos de crédito.
| |

Advierten reducción de rentabilidad de establecimientos de crédito en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 19 de octubre, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, llevó a cabo el 87 Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.

En el encuentro también participó el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, Fogafín y la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera – URF.

Dentro de las principales conclusiones que emitió el grupo de expertos señalan que la rentabilidad de los Establecimientos de Crédito (EC) se ha reducido de 2 % a 0,9 % entre agosto de 2022 e igual mes de 2023.

“Esta disminución está explicada principalmente por el mayor gasto en provisiones y la caída en el margen neto de intereses”, señala el documento emitido por el comité.

Sin embargo, señaló que dichos establecimientos continúan mostrando unos niveles de capital y liquidez que permitirían afrontar diferentes escenarios de mayor riesgo.

¿Qué más destacó el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero?

Dentro de las conclusiones que emitió el comité se resalta que aún en la economía persisten algunos factores de riesgo.

“Aunque persisten algunos factores de riesgo identificados y monitoreados asociados principalmente con el endeudamiento de los hogares, y con el comportamiento del crédito comercial dirigido a algunos sectores. Respecto de dichos factores se adelantan los ejercicios de seguimiento respectivo sobre la gestión que realizan las entidades y su capacidad patrimonial para afrontar diferentes escenarios”, agrega el informe.

Establecimientos de Crédito
Establecimientos de Crédito Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

De otro lado, mencionó que los indicadores líderes del Sistema Financiero, como lo es el comportamiento de la cartera, la solvencia, la rentabilidad, entre otros, coinciden con las expectativas y análisis de riesgos.

Recomendado: Pese a menor aporte de bancos, sistema financiero de Colombia acumula altas ganancias a abril

“Las medidas de supervisión adoptadas para promover el fortalecimiento de la gestión de los riesgos permiten a los establecimientos de crédito mitigar el impacto del deterioro de la cartera que se ha observado a lo largo del año y de los riesgos previsibles para lo que resta de 2023”, menciona el documento.

¿Cómo está la cartera de los diferentes créditos?

Dentro del documento emitido por el comité se resalta el comportamiento de la cartera de consumo a agosto del 2023.

De acuerdo con el pronunciamiento, los expertos señalan que, a pesar de su caída, se ha venido moderando.

“Las cifras indican que el deterioro estaría comenzando a moderarse, aunque no se descarta que los indicadores de calidad persistan en niveles similares a los actuales considerando la desaceleración reciente que presentan los desembolsos”, resalta el documento.

Además, los créditos destinados a las empresas también se encuentran moderándose más que todo en la comercial.

Por otro lado, mencionaron que los indicadores de calidad siguen incrementándose y han llegado a niveles promedio de los últimos cinco años.

Y en lo que tiene que ver con el microcrédito, resaltaron que este ha venido presentando una aceleración en el ritmo del deterioro de la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares