Energía en La Guajira
|

No es cierto que Colombia tenga las tarifas de energía más altas de la región

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de desatarse una crisis energética en Colombia -por distintos factores que se han acrecentado con la llegada del Fenómeno de El Niño, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho Morales, recientemente aseguró que el país tenía las tarifas de energía más costosas en la región.

Su premisa desató decenas de críticas por parte de expertos y analistas del sector de energía, pues éstos aseguraban que las afirmaciones del ministro Camacho no eran ciertas.

Valora Analitik tuvo acceso a un reporte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin) -una institución pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú encargada de supervisar que las empresas eléctricas, de combustibles y del sector general de Minería cumplan las normas legales de las actividades que desarrollan- que muestra el comportamiento de las tarifas de energía de 14 países de Latinoamérica.

El reporte se hizo desde dos perspectivas y se midió en centavos de dólar por kWh:

  1. Sector residencial con un consumo de 30 kilovatios – hora (kWh) -que en Colombia podría comparase con el consumo del estrato 1-.
  2. Sector residencial con un consumo de 125 kilovatios – hora (kWh) -que en Colombia podría comparase con el consumo del estrato 3 aproximadamente-.

En el primer escenario -consumo de 30 kWh-, se puede ver que entre las tarifas de energía de los países evaluados (Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Uruguay), Paraguay tiene la cifra más baja y Uruguay la más alta.

Colombia, por su parte, ocupa el sexto lugar en medio de México -quinto lugar- y Bolivia -séptimo-.

En el segundo escenario -consumo de 125 kWh- se puede ver que entre las tarifas de energía de los países evaluados, la cifra más baja es de Paraguay y la más alta es de Uruguay. Costa Rica y Colombia, en este caso, quedan en la mitad ocupando el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

¿Qué dice Acolgen sobre las tarifas de energía en Colombia?

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez se refirió a la conversación de las tarifas de energía eléctrica en el país y cómo está frente a otros países de la región.

En primer lugar, Gutiérrez recordó que han los incrementos recientes en las tarifas en el país se ha dado por la situación inflacionaria y retrasos de algunos proyectos energéticos (por razones ajenas a los agentes), todo esto ha tenido un impacto fuerte en la cifra final que llega a los consumidores.

“Aun así, al analizar cómo son las tarifas de electricidad en otros países, nos encontramos con que, en Colombia, no solo se tiene la más alta de este hemisferio (y mucho menos del mundo), sino que estamos por debajo del promedio de la región”, precisó la líder de Acolgen.

Gutiérrez expuso un primer escenario: pre-pandemia (4to trimestre de 2019) donde se observa que las tarifas de Colombia se encontraban 22 % por debajo del promedio de los países latinoamericanos para el estrato 2 y, para el estrato 3 en 38 % por debajo de Uruguay, que es el país con tarifas más altas en este segmento.

Luego, referenció un segundo escenario: la pandemia (específicamente el cuarto trimestre de 2021).

“Aquí iniciaba la recuperación de la economía (y con ello el inicio del ciclo inflacionario). En este período se observa una disminución de 4,9 % (para los estratos 2) en las tarifas de Colombia respecto al escenario pre-pandemia, donde el país continúa por debajo del promedio de los otros (en un 23 %). Para los estratos 3, Colombia se ubica 36 % por debajo de Uruguay, que se mantiene como el país con la tarifa más alta”, indicó la líder gremial.

En un tercer escenario: Natalia Gutiérrez manifestó que, en vísperas del Fenómeno de El Niño (primer trimestre de 2023), hay un incremento en las tarifas de Colombia de 3,8 % respecto al escenario de pandemia tanto para el estrato 2 como para el estrato 3.

“En estrato 2, la tarifa de Colombia continúa estando 28 % por debajo del promedio de los países de la región, mientras que para el estrato 3 nos ubicamos 36 % por debajo de Uruguay, que continúa siendo el país con la tarifa más alta”, argumentó.

Para la presidente de Acolgen, el debate de las tarifas es loable. “Hay que darlo y hay que trabajar en pro de disminuirlas, pero sin descuidar otro objetivo igual de importante: contar con energía en todos los momentos, que es lo que llamamos confiabilidad y es un activo que no podemos perder”.

Adicionalmente, Gutiérrez precisó que -en el mercado latinoamericano- se observa la tarifa residencial en algunos países (línea azul) y los eventos de apagones y racionamientos que han sufrido (barras amarillas y naranjas).

“Así que Colombia sobresale en América Latina no solo por la calidad del servicio, sino también porque la tarifa de energía eléctrica no es la más alta del mundo ni de la región”, aseveró.

Para la dirigente gremial, todo lo expuesto anteriormente le dio paso a Acolgen concluir dos cosas:

  1. No somos el país con la tarifa de energía eléctrica más alta del mundo ni de la región
  2. La tarifa es importante, pero no lo único importante. “A diferencia de otros países, Colombia ha construido un sector en estos últimos 30 años, no solo eficiente en precios comparado con la región, sino uno de los más confiables de América Latina: sin apagones desde los años 90s”.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares