Altas ganancias para el sistema financiero en abril.
| |

Pese a menor aporte de bancos, sistema financiero de Colombia acumula altas ganancias a abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el informe que entrega la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) a abril, se reveló que los activos tanto propios como de terceros en manos de las entidades del sistema financiero alcanzaron $2.779,4 billones.

Esto presentó una variación real anual del -0,3 % y una nominal de 12,5 % anual.

“De este valor $1.393 billones (50,1 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1.386 billones (49,9 % del total)”, señaló el documento.

En total, el sistema financiero colombiano ganó a abril $59,1 billones, acumulando $89,8 billones en los últimos 12 meses.

Dentro de este informe se resaltó que los fondos de pensiones generaron rendimientos a sus afiliados por $26,5 billones en el acumulado a abril de este año.

Además, los segundos mayores generadores de rendimientos para sus clientes a abril fueron las sociedades fiduciarias con $21,03 billones.

En el caso de las fiduciarias, es el principal administrador de activos del sistema financiero con $902 billones, es decir, el 65,1 % de los recursos de terceros y el 32,5 % del total de los activos del sistema, de los cuales $248 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores. La relación de activos totales al Producto Interno Bruto (PIB) fue 184,1 %.

De otro lado, los establecimientos de crédito reportaron a abril utilidades por $4.3 billones, con una variación anual absoluta de -$3,1 billones.

“Estos resultados permanecen en terreno positivo, aunque experimentan presiones a la baja producto del mayor gasto en provisiones de la cartera de consumo”, se resalta en otro aparte del informe de la SuperFinanciera.

Recomendado: Ranking de bancos en Colombia: A abril persiste fuerte caída de ganancias

Desagregando por tipo de entidad, los bancos acumularon unas utilidades de $3,7 billones, las corporaciones financieras $730.300 millones, las compañías de financiamiento perdieron $97.000 millones y las cooperativas de carácter financiero ganaron $17.300 millones.

De acuerdo con la información suministrada por la Superfinanciera de Colombia, el comportamiento de los mercados financieros a abril estuvo influenciado por las menores perspectivas de crecimiento global y la menor percepción de riesgo en la mayoría de los índices.

Fideicomisos y Fondos de Capital Privado en el sistema financiero

A abril de 2023, los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados en lo corrido del año por $21 billones, lo cual representa, un aumento de $4.9 billones frente al reportado el mes anterior.

Los inversionistas de los 220 Fondos de Inversión Colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) y las sociedades administradoras de inversión (SAI) reportaron en lo corrido del año a abril un incremento en el saldo de $3,2 billones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda.

Los inversionistas de los 109 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $1,1 billones.

Frente al ahorro de largo plazo administrado en los fondos de pensiones obligatorias, los más de 18,8 millones de afiliados percibieron rendimientos de $22,6 billones en sus cuentas individuales en los últimos 12 meses.

Las inversiones de las vigiladas con recursos propios y de terceros en el mercado de capitales alcanzaron $1,176 billones, el 77,9 % del PIB.

“La mayor proporción corresponde a recursos administrados de terceros con $674 billones, el 57,4 % del total de las inversiones. El incremento anual de $129 billones, coincide con el mayor saldo de los instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales y de los instrumentos de patrimonio de emisores del extranjero, que aumentaron en $52 billones y $41 billones, respectivamente”, agrega el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares