Petro confunde dato de inflación energética de la OCDE
|

Petro habla de los lineamientos que regirán la política internacional de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la tensa relación diplomática entre Colombia e Israel, Gustavo Petro se refirió a los lineamientos que regirán la política internacional del país.

A través de sus redes sociales, el presidente colombiano criticó el manejo que ha tenido la política exterior del país y señaló que en gran medida se ha “supeditado” a los lineamientos de Estados Unidos.

Petro afirmó que “La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó: Supeditarse a toda política exterior de los EE. UU., incluido votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del derecho internacional”.

Y agregó que se ha usado la “la sujeción diplomática a la política exterior de EE. UU. con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado, fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales”.

Destacado: Canciller de Colombia solicita a embajador de Israel “pedir excusas e irse”

El mandatario colombiano aseguró que incluso se llegó a usar personal diplomático para perseguir personas de la oposición.

“En algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos”, afirmó el presidente.

Estas son las bases de la política exterior de Colombia

El presidente, Gustavo Petro, indicó que la política internacional del país se enmarcará en cinco aspectos:

  1. Luchar multilateralmente por superar la crisis climática.
  • Superar el marco estrecho de la convención de Viena para tratar el problema de las drogas.
  • Abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.
  • Basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional.
  • Garantizar la independencia nacional.
  • Aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia.

Esta declaración se d en medio de la tensa relación diplomática y comercial que vive Colombia e Israel, debido a los comentarios que ha hecho Petro en sus redes sociales sobre la guerra que se libra en Medio Oriente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares