Diálogos de paz en Colombia
|

Se instaló mesa de diálogos entre el Gobierno y disidencias de las Farc; habrá cese al fuego

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia dejó en firme el decreto que para iniciar los diálogos de paz con las disidencias de las Farc.

En Tibú, Norte de Santander, se instaló oficialmente la mesa de diálogos para llegar a un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central (EMC), también conocidas como disidencias de las Farc.

En el marco de la instalación se firmó el decreto que contempla un cese al fuego que arrancará a medianoche de este lunes 16 de octubre y que se extenderá hasta el 15 de enero del 2024.

“Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. Vida y Paz es la consigna”, indicó el presidente Gustavo Petro.

El coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos, Camilo González Posso, indicó que en los acuerdos firmados se expresa la voluntad de las partes de poner “por encima de toda consideración el trabajo de buena fe para ayudar a que el 2024 sea el año del salto adelante hacia la terminación de las guerras y del uso de las armas en las luchas de poder en Colombia”.

El decreto firmado por ambas partes aclara que el cese al fuego se implementará en todo el territorio nacional y contará con la elaboración de un protocolo que determine las áreas en las que está presente el grupo guerrillero. En el documento se aclara que “estas no podrán incluir zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional”.

Aunque las Fuerzas Militares suspenderán sus operaciones, el decreto indica que se mantendrán vigentes las “acciones que desarrollas la fuerza pública en contra de las economías ilegales”.

Diálogos de paz con la Farc

Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno Colombiano se sienta a dialogar con miembros de las denominadas Farc, para lograr un acuerdo paz.

Los primeros diálogos concluyeron en un Acuerdo de Paz firmado por el expresidente, Juan Manuel Santos y el entonces líder del grupo guerrillero Rodrigo Londoño, en 2016.

Destacado: Gobierno de Colombia suspende acciones ofensivas contra disidencias de las FARC

Pero a mediados de ese año, una parte de los mandos más visibles de las antiguas Farc se salieron del proceso de negociación, entre ellos Gentil Duarte, Iván Mordisco y Calarcá.

Este grupo logró absorber a 27 de las casi 40 estructuras disidentes surgidas del proceso de paz, en medio de su proyecto de unificación. Actualmente tiene unos 3.500 integrantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares