Seguros en Colombia

El mercado de seguros latinoamericano tiene un valor de US$174 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado de seguros en América Latina está experimentando un período de transformación sin precedentes.

Solamente en 2022 generó más de US$10 mil millones en ganancias y el Reporte Global de Seguros 2023 de McKinsey & Company presenta de manera detallada este panorama.

“América Latina ha emergido como uno de los mercados de seguros de más rápido crecimiento en el mundo. Entre 2011 y 2022, los segmentos de seguros de vida y ‘no vida’ en la región se duplicaron y triplicaron, respectivamente”, señala Jaime Morales, socio de la oficina de McKinsey en Medellín y uno de los autores del informe.

Este auge se atribuye en parte al aumento del acceso de los consumidores a herramientas financieras, como cuentas bancarias y teléfonos inteligentes, que han hecho que los seguros sean más accesibles.

“A pesar de estos logros notables, América Latina se encuentra ante desafíos estructurales que exigen una atención inmediata”, advierte Salomon Spak, socio de la oficina de McKinsey en Lima y coautor del informe.

Panorama del mercado de seguros en Latinoamérica

En comparación con sus contrapartes en Estados Unidos, los latinoamericanos tienen una cantidad significativamente menor de pólizas, 15 % de población con seguro de vida contra un 50 % de los norteamericanos.

Esto representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la región, especialmente considerando que la densidad de productos de seguros per cápita en América Latina es mucho menor que en Estados Unidos.

Cerrar esta brecha no solo aumentaría la penetración de polizas, sino que también contribuiría a la estabilidad económica y financiera en la región.

Destacado: Seguros vehiculares: Colombia crece el 10,2 % en el sector

“En América Latina, los corredores y agentes tradicionales siguen desempeñando un papel dominante en la distribución de seguros”, destaca Salomon Spak.

Aunque los canales digitales están ganando relevancia, la preferencia por la interacción personal sigue siendo alta entre los consumidores. Esto plantea una oportunidad para que las aseguradoras exploren estrategias de distribución híbridas que combinen lo digital y lo personal.

Las aseguradoras locales lideran actualmente los mercados de seguros en América Latina, con un enfoque particular en seguros de vida. “Sin embargo, las aseguradoras globales han encontrado éxito en el mercado de seguros ‘no vida’ aprovechando sus redes internacionales y experiencia en retención de riesgos”, asegura Morales.

Además, el surgimiento de startups en el sector respaldadas por inversionistas está agregando competencia y dinamismo a la industria, lo que podría impulsar la innovación y la mejora de la eficiencia operativa.

Las aseguradoras tradicionales están invirtiendo en nuevos productos y digitalización, mientras que las insurtechs están colaborando con las aseguradoras establecidas para mejorar la distribución y los servicios. Esto representa una oportunidad para que la industria de seguros evolucione y se adapte a las demandas cambiantes de los consumidores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares