Seguros vehiculares
|

Seguros vehiculares: Colombia crece el 10,2 % en el sector

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado mundial de seguros vehiculares ha crecido en los últimos dos años 3,4%, con una producción que llega a los US$6,8 billones.

Mientras que, en América Latina, este incremento fue de 3,7 %, siendo Perú el país con el mayor aumento de la región (21 %), seguido por República Dominicana (11,1 %) y Colombia (10,2 %).

En el país, los otros seguros, que incluyen primas de aseguramiento para vehículos, créditos, propiedades, entre otros productos, representan 68 % del total de seguros.

Pese a que esta cifra evidencia que los colombianos prefieren este tipo de servicios, Fasecolda reveló que, en el sector automotor, sólo 2,4 millones de automóviles tienen seguros voluntarios, de los cerca de 7 millones que circulan en la nación.

Más seguros para carros que para motos

Martin Alvemo, CEO de Seguro Canguro, señala que, en Colombia, aunque hay más motos que carros, son los propietarios de autos quienes más solicitan un seguro. “Esto se debe a dos razones principalmente, ya sea porque solicitaron un crédito para la compra del vehículo y el banco les exige tener un seguro, o porque son conscientes de los riesgos de no asegurar su auto. En cambio, la mayoría de motociclistas optan por no adquirir este tipo de servicios debido a los costos y la poca conciencia sobre la importancia de contar con una cobertura adecuada”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la tasa de accidentalidad en el país es de 274 accidentes por cada 100.000 habitantes. Por esta razón, preocupa la mínima cantidad de seguros vehiculares voluntarios que hay en vigencia.

Seguros para motos en Colombia
Seguros para motos en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – Osobystist

Le puede interesar: Vea cómo protegerse ante incremento de intento de fraude en seguros

Aunque los seguros vehiculares en Colombia tienen un costo promedio en comparación con otros países de América Latina, el CEO afirma que se debe seguir creando iniciativas desde el Gobierno y las empresas aseguradoras para incentivar el uso de este tipo de seguros.

Por ello, SeguroCanguro.com, desde su plataforma, permite a los usuarios comparar los seguros que prestan 13 compañía de acuerdo con lo que busca cada propietario.

Así mismo, Alvemo afirma que para reducir la brecha de personas que no cuentan con una póliza de vehículos debido a que no tienen los recursos suficientes, la empresa les permite financiar este servicio hasta en 10 cuotas, por medio de una financiera con la que tienen convenio.

Esta alternativa podría ayudar a reactivar el mercado nacional este año, ya que se tiene previsto que la emisión de seguros se ralentice a nivel global debido a la alta inflación y a la desaceleración de la economía.

De acuerdo con Fasecolda, se estima que las primas totales crecerán por debajo de la tendencia del 1,2 % anual promedio. Sin embargo, la entidad prevé que, por primera vez en la historia, las primas superen los US$7 billones en términos nominales.

Finalmente, los analistas de Swiss Re Institute, pronostican que el endurecimiento de las tasas de interés podría fortalecer el aumento nominal de los seguros de no vida y la rentabilidad de las inversiones de las compañías aseguradoras, aunque esto se vería igualmente compensado por un mayor costo de los siniestros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares