Congreso va a debatir la reforma a la salud en Colombia
| |

¿Qué sigue ahora para la reforma a la salud tras aprobarse 50 % del articulado?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El segundo debate de la reforma a la salud en Colombia se reanudó esta semana, tiempo en el cual el Congreso logró aprobar el 50 % del articulado.

Este cuenta con un total de 143 puntos, de los cuales se les dio luz verde a 63 y se eliminaron ocho.

Es decir, el Congreso ya aprobó buena parte del proyecto, que pretende transformar el sistema de salud en Colombia, aunque dejó varias polémicas durante las discusiones.

¿Qué se ha aprobado de la reforma a la salud?

Luego de las dos jornadas de esta semana, la plenaria de la Cámara aprobó temas como las garantías para el suministro de los medios de labor, la atención de las peticiones, quejas o reclamos por parte de los usuarios durante el periodo de transición, la transición hacia las nuevas Instituciones de Salud del Estado – ISE.

También avaló cambios como: el establecimiento de mecanismos de información, capacitación y rutas a seguir de las IPS; la prevalencia de los cuidadores o asistentes personales no remunerados para la prestación de servicios personales domiciliarios a personas en condición de discapacidad: el traslado a tribunales de ética de los trabajadores de la salud, el procedimiento de resolución de conflictos en el ejercicio médico, entre otros.

En cuanto al capítulo del manejo de los dineros por parte de la Adres, se le dio luz verde a la constitución de una cuenta bancaria para el recaudo de los aportes de cotizaciones en salud en todo el país.

Reforma a la salud en plenaria de la Cámara de Representantes.
Reforma a la salud en Colombia en plenaria de la Cámara de Representantes. Foto: Valora Analitik

También se dio luz verde a la creación de la cuenta de Fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria, los recursos del sistema de salud que le corresponde administrar a la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), la destinación de los recursos administrados por esta entidad, las unidades zonales de planeación y evaluación en salud del orden departamental y distrital, por mencionar otros.

De la reforma a la salud, la Cámara también aprobó la inspección, vigilancia y control a cargo de la Supersalud, así como sus funciones y facultades, y el acceso expedito a los servicios de salud y el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos.

Recomendado: Reforma a la salud: crecen preocupaciones por viabilidad fiscal y posibles vicios en trámite

Dentro de los artículos que generaron el mayor debate se encuentran el 63 que busca definir el manejo y destinaciones de los demás recursos del Fondo Público Único de Salud.

“Uno de los artículos más polémicos a propósito de los que fueron aprobados en esta sesión, es el artículo 63 donde nosotros consideramos que tenían que haber mayorías calificadas por que se estaba modificando la Ley Orgánica del Presupuesto«, dijo Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Y añadió: «Adicionalmente, creemos que aquí se está plasmando ese deseo de ministro de Salud de acabar con el SOAT sin definir de donde van a salir recursos adicionales para hacerse cargo de las atenciones que hoy se están pagando con ese seguro”.

¿Qué se eliminó de la reforma a la salud?

En el primer día el segundo bloque que se puso a consideración fue el que contenía siete artículos: 82, 96, 98, 113, 114, 115 y 118.

Estos proponían la formulación cada cuatro años de una política de medicamentos, dispositivos médicos, insumos y tecnologías en salud; regulación de precios de los medicamentos: y la autonomía profesional, acto médico, la autorregulación médica y las discrepancias diagnosticas o terapéuticas.

Posteriormente y con una votación de 97 por el sí y 9 por el no, fueron eliminados.

Y el segundo día se dio de baja otro de los artículos más polémicos -el 91-, que entregaba nuevas funciones a la Superintendencia Nacional de Salud en procedimientos, intervenciones, trámites de insolvencia y liquidación judicial, reclamaciones, entre otros.

Cabe resaltar que aún falta el 50 % de los artículos que trae la reforma a la salud en donde hasta el momento no se han tocado los puntos más álgidos.

Recomendado: Reforma a la salud: Con 63 artículos aprobados y ocho eliminados se levanta la sesión

Entre estos, el rol que van a asumir las gestoras de salud y vida (actuales EPS); el giro directo; la conformación de las redes; el aseguramiento social en salud; los fines de la intervención del estado; las facultades del presidente de la República; la conformación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), entre otros.

Con lo anterior y teniendo en cuenta que viene una jornada de elecciones regionales en el país, el segundo debate se reanudaría en el mes de noviembre de este año.

¿Tiene la reforma a la salud en Colombia un aval fiscal?

Cabe mencionar que este es uno de los proyectos que están surtiendo su trámite en el legislativo sin contar con un concepto de aval fiscal que emite el Ministerio de Hacienda.

Así lo dio a conocer la viceministra técnica, María Fernanda Valdés, por medio de su cuenta de X dando respuesta a una pregunta que realizó un ciudadano.

“No se ha enviado todavía concepto fiscal del MHCP”, dijo la viceministra técnica, luego de que la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Martha Alfonso, afirmara no creer que este se necesitara.

“La reforma no tiene hoy un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda porque no creemos que lo requiera”, dijo.

Al proyecto de ley le hace falta ser aprobado en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Después, pasaría a la Comisión Séptima del Senado de la República y luego a la plenaria del Senado para su tercer y cuarto debate, respectivamente.

De ser aprobado, tendrá que surtir una conciliación entre el sistema bicameral para finalmente pasar a sanción presidencial.

Cabe mencionar que las demandas que le realicen al mismo ante la Corte Constitucional se realizarán una vez esté aprobada en sus cuatro debates, tal y como pasó con la reforma tributaria que fue aprobada a finales del 2022.

En todo caso, ese sería otro reto que tendría que superar el proyecto, ya que desde diversos sectores afirman que el articulado tendría vicios.

Por ejemplo, la representante Carolina Arbeláez, afirmó: “Es una reforma que esta viciada en su trámite, porque por ser un derecho fundamental la salud y en esta propuesta cambiar esa libre elección de su EPS a la estructura total del sistema pues debió haberse tramitado como ley estatutaria en la Comisión Primera”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares