Banco de la República de Colombia
| | | |

Por tercer mes consecutivo bajan las inflaciones básicas del Banco de la República de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las inflaciones básicas del Banco de la República de Colombia siguieron cayendo en septiembre, una vez se conoció que el índice de precios al consumidor (IPC) del DANE también siguió cediendo terreno.

De acuerdo con la entidad, en septiembre, el indicador anual se ubicó en 10,99 %, mientras que el dato mensual fue de 0,54 %.

Dentro del informe que entregó el DANE se realiza un desagregado por rubros económicos.

Los que más subieron en septiembre se encontraron: educación (1,79 %), bebidas alcohólicas y el tabaco (0,82 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,74 %), bienes y servicios diversos (0,68 %) y transporte (0,67 %).

Por el contrario, los que presentaron menores alzas en septiembre fueron: información y comunicación (0,07 %), recreación y cultura (0,19 %), prendas de vestir y calzado (0,20 %), restaurantes y hoteles (0,28 %).

Con estos datos, desde el Banco de la República se emitió el informe sobre cómo quedaron los diferentes tipos de inflaciones básicas en Colombia correspondientes a septiembre del 2023.

Siguen cediendo las inflaciones básicas en septiembre

De acuerdo con los datos suministrados por el emisor, estos indicadores presentaron un comportamiento a la baja por tercer mes consecutivo, ya que las cinco presentaron una disminución importante.

Recomendado:  Fuerte caída de inflaciones básicas del BanRep en Colombia durante agosto

Así las cosas, la inflación sin alimentos se ubicó en 10,88 % durante septiembre de 2023. Esto representa una caída en comparación con la cifra de agosto, cuando fue de 11,19 %.

Por el lado de la inflación básica sin alimentos ni regulados se presentó otra reducción, ya que pasó del 9,92 % en agosto a un 9,51 % en septiembre.

En tanto, los precios de alimentos se ubicaron en 11,47 %, lo que representó una desaceleración considerable en comparación con la reportada en agosto, que fue del 12,44 %, siendo la que presentó la mayor reducción en este periodo de referencia.

Por su parte, la inflación con alimentos y regulados bajó notoriamente: pasó de estar en el octavo mes del año en 14,02 % a 13,54 % en septiembre.

Y la última que es la del núcleo 15 pasó del 10,85 % a 10,34 % en el noveno mes del año.

Comportamiento de las inflaciones básicas en agosto:

Cabe mencionar que, en comparación con la información entregada por el Banco de la República, lo que tiene que ver con las inflaciones básicas del núcleo 15, sin alimentos y la de sin regulados ni alimentos aún se encuentran más altas que lo reportado hacia un año.

En tanto, la de alimentos y alimentos y regulados, se encuentran en niveles más bajos que los reportados en septiembre del año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares