Banco de la República de Colombia.
| | | |

Fuerte caída de inflaciones básicas del BanRep en Colombia durante agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que, para agosto, la inflación anual en Colombia cedió terreno por quinto mes consecutivo y se ubicó en el 11,43 %, mientras que la mensual fue de 0,70 %.

Dentro del informe que entregó el DANE se realiza un desagregado por rubros económicos. De esta forma, los que presentaron el mayor incremento en agosto fueron: las bebidas alcohólicas y tabaco (1,14 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,13 %), la recreación y la cultura (1,02 %), transporte (0,90 %) y el alojamiento, agua, electricidad y gas (0,61 %).

Por el contrario, estos fueron los que bajaron más en el octavo mes del año: la información y comunicación (0,04 %), prendas de vestir y calzado (0,26 %), muebles, artículos para el hogar y para la conservación (0,27 %), salud (0,28 %) y la educación (0,38 %).

Con estos datos, desde el Banco de la República se emitió el informe sobre cómo quedaron los diferentes tipos de inflaciones básicas en Colombia correspondientes a agosto del 2023.

¿Qué pasó con las inflaciones básicas del Banco de la República?

De acuerdo con los datos suministrados por el Banco de la República, estos indicadores presentaron un comportamiento a la baja por segundo mes consecutivo, ya que las cinco presentaron una disminución importante.

Recomendado: ¿Afectó o no el cierre de la vía al Llano a la inflación en Colombia?

Así las cosas, la que corresponde a sin alimentos se ubicó en el 11,19 % durante agosto de 2023. Esto representa una caída en comparación con la cifra de julio, cuando fue de 11,44 %.

Por el lado de la inflación básica sin alimentos ni regulados se presentó otra reducción, ya que pasó del 10,22 % en julio a un 9,92 % en agosto.

En el mes de agosto, la inflación de alimentos se ubicó en 12,44 %, lo que representó una desaceleración considerable en comparación con la reportada en julio, que fue del 13,24 %, siendo la que presentó la mayor reducción en este periodo de referencia.

La que comprende los alimentos y regulados, bajó notoriamente, pasó de estar en el séptimo mes del año en 14,49 % a 14,02 % en agosto.

Y la última que es la del núcleo 15 pasó del 11,27 % a 10,85 % en el octavo mes del año.

Comportamiento de las inflaciones básicas en agosto:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares