MinTrabajo Gloría Inés Ramírez, en audiencia de reforma pensional. Foto: MinTrabajo.
| | | |

Ahora | Gobierno Petro radicó ponencia para segundo debate de reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, radicó en el Senado de la República la ponencia mayoritaria para iniciar el segundo debate del proyecto de ley de reforma pensional.

La funcionaria dijo que la ponencia mayoritaria fue firmada por 5 senadores “con los estudios actuariales de respaldo”.

El texto de la ponencia radicada contiene 94 artículos en los que mantienen iniciativas que han sido ampliamente criticadas por expertos y analistas.

Recomendado: Reparos de diferentes gremios económicos a reforma pensional de Petro

El proyecto de ley incluye un sistema de pilares, así: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual.

Estas son las propuestas que serán las líneas rojas de la reforma pensional.
Reforma pensional en Colombia. Foto: Alexa en Pixabay.

Además, la ponencia mantiene el fondo de ahorro que utilizará los recursos para pagar las mesadas y las cotizaciones hasta 3 salarios mínimos que serán administradas por Colpensiones, el restante pasará a los fondos privados de pensiones.

La ponencia fue firmada además por los senadores: Fabián Diaz Plata, Berenice Bedoya Pérez, Polivio Leandro Rosales y Omar de Jesús Restrepo.

No se confirmó una fecha para el inicio de las discusiones de segundo debate en la Plenaria del Senado de Colombia. Pero, Valora Analitik tiene la ponencia completa de la reforma, consúltela en este link https://redmine.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2023/10/PONENCIA-2-DEBATE-REFORMA-PENSIONAL-VFF-1.docx.pdf

Estos son los reparos de sectores económicos

En la antesala a la radicación de esta ponencia mayoritaria para segundo debate se realizó en el Congreso de la República una audiencia pública en donde los diferentes sectores interesados en la reforma pensional entregaron sus comentarios y reparos.

En el caso de Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) señaló que la reforma pensional debería revisar el pilar contributivo que es el que propone un umbral de tres salarios mínimos para que los trabajadores colombianos sean trasladados a Colpensiones.

“Disminuir el umbral y base de cotización que va al régimen de prima media, la propuesta tiene tres salarios mínimos y debe ser de máximo un salario mínimo, con este cambio se mejoraría la sostenibilidad del sistema”, dijo Janna.

Por otro lado, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y presidente del Comité de Regla Fiscal, Juan Pablo Córdoba, resaltó el problema fundamental que tiene el articulado.

“El incentivo a los traslados del sistema de ahorro individual al sistema público muchas veces es equivocado y genera el elevadísimo costo fiscal del sistema pensional público, la reforma propone aumentar los subsidios, disminuir los subsidios individuales entre 3 y 25 salarios mínimos, pero aumentar la población que quedaría cubierta por subsidios incrementando el costo fiscal de la reforma y reduciendo el nivel de ahorro nacional”, dijo Córdoba.

Añadió que si se iguala el subsidio entre el régimen privado y el público a un salario mínimo para la población se lograría el objetivo de protegerla.

Mientras tanto, el miembro del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Andrés Mauricio Velasco, señaló que este proyecto de Ley genera un alto costo fiscal.

“La reforma como está presentada cuesta más dinero presupuestal, el pilar solidario más el semicontributivo cuestan en el corto plazo 0,4 puntos del PIB y en el largo plazo pueden llegar a costar 0,8 puntos del PIB, cerca de $10 billones de hoy, eso es presupuestal, esas son cifras que no están incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo ni en el Marco de Gasto de Mediano Plazo”, dijo Velasco.

Mencionó que con los recursos que tiene el país de forma permanente no se va a poder costear el cumpliendo con la Regla Fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares