Colombia | Entraron 68 proyectos al sistema de energía eléctrica en 2023
|

Sector eléctrico de Colombia en alerta: precio de energía en bolsa superó el de escasez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio de energía en bolsa superó este miércoles el precio de escasez en Colombia, así lo confirmó el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), XM, por medio del boletín: Superación de precio de Escasez en el Predespacho ideal para el 05 de octubre de 2023.

XM reportó este miércoles que “dando cumplimiento a lo estipulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante Resolución número 063 de 2009, se informa que para el día 05 de octubre de 2023 en los periodos 19, 20, 21 el precio de Bolsa para el Predespacho Ideal es superior al Precio de Escasez de activación del mes actual”.

Sector eléctrico de Colombia en alerta: precio de energía en bolsa superó el de escasez
Sector eléctrico de Colombia en alerta: precio de energía en bolsa superó el de escasez. Imagen: XM

Vale decir que la Bolsa de Energía de Colombia, administrada por XM, en la que participan generadores y comercializadores, vendiendo y comprando energía a precio de bolsa, cuenta con un precio techo de venta de energía llamado precio de escasez, que corresponde al valor máximo que puede pagar la demanda del país por la energía.

Este precio se calcula mensualmente de acuerdo con unos cálculos establecido en la regulación que define el esquema del cargo por confiabilidad.

Recomendado: Precio de energía en bolsa de Colombia, ¿ya superó los niveles de escasez?

Cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez​, se genera una señal de que hay una situación crítica en el sistema y se activa esta norma para regular el precio al que se compra la energía.

El precio de escasez se determina de acuerdo con los costos variables asociados al SIN y al precio del combustible (residual fuel No.6 1,0 % sulfur fuel oil).

Este suceso ha sido advertido, en reiteradas ocasiones, por el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el que por medio de la red social X (antes Twitter) ha publicado y hecho seguimiento de los precios.

Para el exfuncionario, para evitar que los costos sigan disparados en la actual coyuntura es clave acelerar la ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista.

Lo anterior, de acuerdo con Mesa, ayudaría al sector en el corto y mediano plazo.

¿Qué es el precio de escasez?

Valora Analitik había consultado a Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, quien le explicó a este medio de comunicación que el precio de escasez es el costo máximo que los usuarios pagan por una porción de la tarifa que está indexada al precio de energía en bolsa.

“Este es adicionalmente un disparador que obliga a las plantas a generar y obligar a las plantas a cubrir sus compromisos de cargo por confiabilidad. Cuando el precio de bolsa supera al de escasez las plantas tienen que entrar a honrar sus compromisos de cargo por confiabilidad que es estregar una cantidad de energía”, manifestó el experto.

Recomendado: ¿El precio de energía en bolsa de Colombia está indicando escasez?

Así, el precio de escasez tiene dos funciones; una, disparar las obligaciones de generación de las plantas y, dos, servir como un techo del precio de bolsa que los usuarios pagan en su tarifa.

“Ese precio de escasez está vinculado al costo de generación de las plantas”, expuso.

Valora Analitik también había hablado con Rodrigo Castellanos, socio director de MarkUp Consultores y exgerente de Derivex, para conocer más sobre el precio de escasez.

“El precio de escasez se forma a partir de unos análisis que realiza la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la cual se determina cuál es la penúltima planta más costosa que tendría que entrar al sistema para atender la demanda”, expuso.

En efectos prácticos, el precio de escasez es estable para todo el mes y lo que busca es permitir que todas las unidades de generación, hasta la penúltima -en orden de la más económica a la más costosa-, estén en capacidad de pagar sus costos variables a una planta.

Advertencias de Asonergía sobre el precio de energía en bolsa

El precio de energía en bolsa sigue siendo un tema de discusión, pero, sobre todo, de preocupación en sectores económicos, consumidores, entre otras entidades, ¿por qué?

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, se pronunció sobre el aumento que han tenido los precios de la energía en bolsa en las últimas semanas en Colombia y mencionó las consecuencias que trae para los consumidores industriales, comerciales y residenciales.

De acuerdo con la representante de los grandes consumidores de energía industriales y comerciales, mientras no se logre una expansión oportuna que asegure la competencia y la eficiencia en generación efectiva, el modelo de despacho en la bolsa debe ser de costos marginales y no de precios marginales, para prevenir potenciales especulaciones.

Recomendado: ¿Fenómeno de El Niño es ‘excusa’ para subir precio de energía en bolsa?

“Esta condición suspensiva debería ser adoptada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dada la situación actual”, expresó la líder gremial.

Para Fonseca, el comportamiento persistente en las ofertas de generación, las expectativas de incrementos de precios dado el Fenómeno de El Niño, la alta dependencia de la generación hidroeléctrica, y las expectativas de potenciales déficits de gas y suspensión de contratos de proyectos de energía renovable no convencional, exigen una respuesta regulatoria y la acción de supervisión oportuna.

“Considerando que actualmente, el nivel de los embalses es cercano al 82 %, y los aportes de agua están cerca al 87 % de la media histórica no son consecuentes con los precios recientes de bolsa registrado con máximos horarios de hasta de $800/kWh y promedios cercanos a los $750/kWh, con vertimientos, situación que sería diferente si tuviéramos expansión adecuada y oportuna”, destacó la directora de Asoenergía.

La vocera del gremio reiteró que “no tomar acciones expone a los usuarios, a los comercializadores y a algunos de los mismos generadores a precios especulativos que no se compadecen con los recursos existentes en el país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares