Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
|

Exclusivo | Gobierno Petro prepara plan de choque ante desaceleración de economía en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista exclusiva con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, explicó que el Gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro está preparando un plan de choque para atender la desaceleración de la economía.

El funcionario dijo que se ha demostrado a través de la historia que el sector que más impacta a la recuperación de la economía por la generación de empleo y la movilización de recursos es la construcción.

La construcción es capaz de generar 200.000 puestos de trabajo rápidamente, dijo, al confirmar el efecto multiplicador sobre el resto de la economía.

Nosotros tenemos la apuesta de obras civiles, de construcción de vivienda y de otros tipos de infraestructura como colegios, universidades, sedes hospitalarias y centros de salud, todo está ligado a las reformas que están planteadas”, añadió.

Pero advirtió que muchos de esos proyectos de gran calado están teniendo problemas de cierres financieros debido a la coyuntura nacional de altas tasas de interés.

Entonces, agregó el ministro Bonilla, nosotros como sector público estamos revisando la figura del Grupo Bicentenario en donde están las bancas de desarrollo públicas para poner en marcha ese plan de reactivación.

Ricardo Bonilla posa en la oficina del Hacienda de Colombia para una foto oficial
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: MinHacienda

Plan de reactivación del Gobierno Petro

Ricardo Bonilla le dijo a Valora Analitik que el plan de reactivación tendrá como protagonistas a los bancos del Grupo Bicentenario para que apalanquen tres estrategias a saber:

1. Apalancar el crédito a la economía popular
2. Financiar obras de construcción
3. Financiar la transición energética

Sobre ese último punto, Bonilla dijo que la financiación de la transición energética no será solamente para conseguir los recursos sino para sustituir en el futuro los subsidios del sector energía en regiones como la Costa Atlántica buscando que esos hogares puedan tener paneles solares y, por ende, menor dependencia de la energía de la red nacional.

Le puede interesar: Gobierno Petro confirma que lanza hoy plan de reactivación del sector vivienda

Valora Analitik le contra preguntó al ministro porque el Grupo Bicentenario todavía está en proceso de constitución e, incluso, no tiene presidente que se haga cargo de la estrategia. Eso podría demorar la ejecución del plan de reactivación.

El ministro Bonilla respondió: “Sí, pero cada uno de los cinco bancos tiene recursos, lo que estamos pidiendo es que ahora en el arranque es pongamos las sinergias e identifiquemos las prioridades”.

Agregó al respecto que el Gobierno Petro tiene plazo hasta el próximo 15 de noviembre para hacer las modificaciones necesarias y poner en marcha el grupo.

La entrevista completa en video con el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se puede ver haciendo clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares