Plan de reactivación de vivienda
| | | |

Gobierno Petro confirma que lanza hoy plan de reactivación del sector vivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal como lo anticipó Valora Analitik desde el pasado 4 de septiembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro lanzará hoy una estrategia de reactivación del sector de vivienda.

Valora Analitik había anticipado que el plan de reactivación tiene entre sus componentes $1 billón que serán suministrados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a través de créditos para los constructores de Vivienda de Interés Social (VIS). Hoy se confirmó que el plan completo del Ejecutivo suma $2,5 billones.

Relacionado: Billonario plan del Gobierno Petro para revivir sector de construcción de vivienda

Los nuevos detalles que anunciarán hoy el Ministerio de Vivienda, Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) incluyen que los beneficiarios de esos créditos sean personas naturales, constructores, juntas de acción comunal.

En el caso de Findeter, el anunció de hoy será confirmar que está en proceso de creación una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón para financiar la adquisición de vivienda VIS y VIP, además de mejoramiento de vivienda y capital de trabajo para los constructores.

Habrá un decreto para dejar definidos los lineamientos de esa línea de crédito.

Así funcionará la línea de crédito de Findeter:

El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, anunciará que la línea de crédito beneficiará a personas naturales para que, a través de intermediarios financieros, entre ellos las cooperativas, puedan acceder a créditos para la compra de viviendas VIS.

También podrán usar esos recursos para mejorar las condiciones de los créditos ya adquiridos.

La línea de Findeter beneficiará, además, a las juntas de acción comunal para que ejecuten mejoramientos de vivienda del programa Cambia Mi Casa.

Entre tanto, los constructores de proyectos de vivienda VIS y VIP podrán solicitar recursos de Findeter para capital de trabajo y sustitución de deuda.

Características de la línea de crédito de Findeter

El presidente de Findeter revelará que la línea le da la posibilidad a personas y familias de bajos ingresos para acceder a financiamiento con el fin de adquirir viviendas de interés social y prioritario (VIS y VIP) a tasas de interés bajas.

Además, que la línea de crédito incentiva la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios dirigidos a la población más vulnerable.

De acuerdo con Findeter, se beneficiarán especial las constructoras pequeñas y medianas que podrán acceder a recursos con tasas competitivas para retomar y fortalecer sus actividades económicas.

Otro de los puntos relevantes del anuncio es que la línea de crédito tendrá en cuenta los proyectos VIS y VIP en municipios de categoría 3, 4, 5 y 6, y en departamentos de categorías 3 y 4 tendrán tasa preferencial.

¿Cómo acceder a la línea de Findeter?

Los beneficiarios de estos créditos, o sea, personas y familias de bajos ingresos, juntas de acción comunal y constructoras de vivienda VIS y VIP podrán acceder a los créditos a través de intermediarios financieros, con énfasis en las cooperativas.

Podrán presentar su solicitud de manera directa ante bancos y cooperativas que, a su vez, deberán enviar el requerimiento al Gobierno Petro para su aprobación y posterior desembolso.

Crédito desde el FNA

De su parte, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) anunció que reactivará el denominado Crédito Constructor, para dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda

El objetivo será la financiación de proyectos de vivienda VIS y VIP y que facilitará el acceso al crédito de los constructores es el financiamiento en UVR o pesos. La duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta dos años y se manejarán tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.

El Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR +0 a las familias con ingresos hasta por dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 SMMLV) que les permita mejorar su calidad de vida.

Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años.

Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80 % de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21 millones. En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80 millones. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados.

Condiciones del FNA

Esa línea de crédito funcionará así:

  • Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
  • La solicitud debe ser para créditos en UVR.
  • Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
  • Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.

Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los dos SMMLV.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares