Gustavo Petro y Metro de Bogotá
|

Petro se reunirá con presidente chino para presionar futuro del Metro de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se reunirá el próximo 25 de octubre en Pekín con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping para hablar del futuro del Metro de Bogotá.

Así lo informó el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad celebrado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, en una declaración conjunta que dio con la alcaldesa mayor del Distrito Capital, Claudia López.

“Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos en Pekín”, indicó el mandatario.

“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, dijo Petro.

Petro propondrá la posibilidad de subterranizar un tramo del Metro de Bogotá

En la reunión el presidente Petro precisará la posibilidad de construir un tramo subterráneo en lugar de hacerlo de manera elevada.

Gustavo Petro se ha referido en reiteradas ocasiones al tema, donde ha criticado el manejo hasta ahora del proyecto. En sus palabras: “Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterraneo estaría operando en Bogotá y habría costado $14 billones y no $32 billones como ahora”, indicó Petro el 26 de mayo en su cuenta X (antes Twitter).

Vale la pena recordar que el debate ha sido extenso con respecto a si el metro debería ser elevado o subterráneo.

Recomendado: Gustavo Petro: “Si mañana hubiera elecciones, otra vez las ganaríamos”

“El Gobierno Nacional, en decisión tomada en reunión con el distrito, está realizando un estudio sobre la conveniencia o no de construir el metro subterráneo en la parte central de la ciudad financiada en un 100 % por la nación”, señaló Petro.

Claudia López y Gustavo Petro sobre el metro de Bogotá
La alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro han chocado nuevamente por el futuro del metro de Bogotá. Fotos: Empresa Metro de Bogotá, MinTransporte y Presidencia

El mandatario añadió al término del consejo de seguridad que, “una funcionaria anunció procesar a unos funcionarios míos porque están haciendo un estudio de un estudio para ver si hay una alternativa de un trayecto de metro subterráneo que financiaría completamente la nación”, aseveró el presidente.

Aunque la alcaldesa no abordó el tema durante la rueda de prensa posterior al consejo de seguridad, ha enfatizado que la primera línea del metro ya se encuentra en un estado de ejecución del 35 % y que «no tiene marcha atrás».

Pero al presidente parece no gustarle la idea y por ello irá a China a conocer las posibles alternativas para implementar en la capital. Cabe mencionar que en octubre de 2019 fueron seleccionadas en una licitación dos empresas chinas –China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares