El dólar en Colombia sigue con su tendencia a la baja
|

Esto debería pasar para que siga bajando el dólar en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia mantiene una tendencia fuerte en términos de volatilidad y, luego de haber pegado la vuelta a la barrera de los $4.100, ahora se cotiza cerca de los $3.950, de nuevo acercándose a precios no vistos hace un año.

La tasa de cambio sigue un proceso de estabilización que, a ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro, se mantiene porque el mercado externo y local tiene cada vez más claro cuál es la intención del ejecutivo sobre lo que debería ser la política macroeconómica.

De esta manera, el dólar en Colombia se espera mantenga un comportamiento más cercano a la barrera de los $4.000, pero esto también tiene de presente que existan niveles más bajos en la medida en que se vayan dando una serie de fenómenos locales.

Durante la jornada de este jueves 10 de agosto, el dólar alcanzó a tener un valor mínimo del orden de los $3.940, abriendo la puerta a que el país pueda volver a ver una tasa de cambio que incluso pueda llegar a tocar los $3.800.

Dólar en Colombia se cotizó toda la jornada a la baja y rompió la barrera de los 4.000 pesos a la baja
Dólar en Colombia se cotizó toda la jornada a la baja y rompió la barrera de los 4.000 pesos a la baja. Foto: Valora Analitik.

¿Bajará más el precio del dólar en Colombia?

De momento, el mercado sopesa algunos factores que podrían llevar a una pérdida de fuerza de la moneda estadounidense. En su mayoría, este escenario depende de lo que ocurra en el contexto internacional.

La economía de Estados Unidos

Se mantienen los riesgos que podrían llevar a que la economía de Estados Unidos se vea más afectada de lo pensando en el corto plazo. Hay indicadores que mostrarían una ralentización y, de nuevo, posibles comportamientos de recesión.

Lo anterior tiene en cuenta el hecho de que ese país podría experimentar algún tipo de afectación para la recuperación del mercado laboral.

La inflación en las potencias

Este jueves 10 de agosto, el gobierno de Estados Unidos informó que su inflación anual a julio del 2023 fue del orden del 3,2 un resultado que estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado.

De acuerdo con los analistas internacionales, se esperaba que la inflación en Estados Unidos cerrara el séptimo mes del año a niveles del 3,3 %.

Lo anterior supone que la FED mantenga su postura de llegar, en el plazo más inmediato, a una política monetaria que deje apostar por subidas en las tasas de interés, lo que explicaría un dólar en Colombia que siga a la baja

Los precios internacionales

En buena parte de América del Norte, y Sudamérica, las presiones inflacionarias ya no se explican por cuenta de los alimentos y sí por el lado de los energéticos.

Dado lo anterior, una caída en el precio del petróleo podría menguar más los niveles de inflación en el corto plazo .

MinHacienda de Colombia espera que el dólar en Colombia se estabilice en 4.000.
Esto es lo que apunta el MinHacienda de Colombia para estabilizar el dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: Dólar en Colombia: así se vende en las casas de cambio del país

Por lo demás, ha asegurado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que el dólar en Colombia podría llegar a tener un precio de estabilidad en la barrera de los $4.100, lo que seguiría ayudando a que la inflación baje y se acerque a niveles de un solo dígito. Las perspectivas del Banco de la República indican que el IPC del país podría cerrar el 2023 en el 9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares