MinMinas presentó proyecto de ley para crear Ecominerales en Colombia
|

¿Carbón en Colombia sí o no? Ministro de Minas niega persecución a la industria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que era falso que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le cerrara las puertas al carbón.

Ante la pregunta de Valora Analitik: “¿Por qué mientras los analistas y mercados internacionales dicen que el carbón es uno de los minerales estratégicos para la transición energética, el Gobierno Nacional insiste en hacer anuncios para acabar con esta industria?, el ministro Camacho aseguró que era falso.

“Eso es falso. El Gobierno Nacional nunca ha dicho que va a acabar con el carbón. De hecho, hay dos tipos de carbón, hay carbón metalúrgico y hay carbón térmico. El comportamiento de los mercados internacionales es distinto para el térmico y para el metalúrgico, uno de los que estamos desarrollando y en el que tenemos mucho interés”, precisó el ministro Camacho.

Frente al carbón térmico, el ministro precisó que hay medidas internacionales por el cambio climático y transición energética que están llevando a un comportamiento del mercado “que lleva a que nos tengamos que preparar, pero es producto del comportamiento de los mercados internacionales. No pasa ni únicamente, ni necesariamente por una decisión que tiene el Gobierno, sino por los mercados”, destacó.

Sobre el carbón, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, señaló que en la transición energética el carbón también es un elemento importante.

“Es un elemento que hay que considerar para poder generar esos equilibrios, sobre todo, en materia social. Eso es una aproximación cuando se revisa y lo compara con los mercados y entiende la dimensión de esto. El mercado del carbón y el análisis de estos mercados genera las enormes oportunidades que estos riesgos -geopolíticos y sociales- implican para un país como Colombia”, indicó Nariño.

Carbón en Colombia
¿Gobierno de Gustavo Petro ha sido hostil con el sector del carbón en Colombia? Foto: tomada de Freepik

¿Gobierno de Gustavo Petro ha sido hostil con el sector del carbón en Colombia?

Aunque en esta oportunidad, el ministro de Minas y Energía hizo la precisión de la diferencia entre carbón térmico y metalúrgico, también es necesario hablar de otros puntos:

  • El Gobierno Nacional no ha hablado de acabar de manera tajante con el carbón en Colombia; es decir, que las operaciones que ya se están llevando a cabo no se frenarán y podrán seguir hasta que su título minero se los permita.
     
  • Analistas e industria consideran que, aunque no se van a cerrar inmediatamente las mineras de carbón térmico, sí se ha dejado una huella negativa con varias normativas que presionan al sector de carbón térmico:
    • Ejemplo de ello es la sobre tasa al carbón que se impuso en la reciente reforma tributaria que entró en vigencia de 2023; la no deducción de las regalías de la renta; los constantes anuncios de no otorgar nuevos títulos mineros a cielo abierto, entre otros.
       
  • El presidente Gustavo Petro ha comparado al carbón con el veneno y la cocaína. En la Asamblea de la ONU de 2022, Petro expresó que “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”.
     
  • Recientemente, en la Cumbre de Acción Climática, el jefe de Estado precisó que “nuestro país tiene que dejar de exportar carbón y petróleo, porque si no, no hay vida, ni fuera de nuestro país, ni dentro de nuestro país”.

    Asimismo, enfatizó en la urgencia de avanzar hacia la eliminación de la producción y la demanda de petróleo, carbón y gas en el corto plazo para preservar la vida en el planeta.
     
  • Con los decretos firmados ante la emergencia económica de La Guajira, el mandatario ha señalado que “expandir la actividad carbonífera es su interés y es lógico; es su razón de ser. Con el presidente de Suiza, ayer estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore”, mencionó.
     
  • Ha insistido en que “hay un elemento humano que puede agravar la posibilidad de que se seque el (río) Rancherías, que realmente es la joya de la corona para garantizar el agua, y es la minería al carbón. La minería al carbón ha sido el enemigo del falso del río Rancherías. El último afluente que queda, el último de 17, los demás se secaron”.

Vale mencionar también que el diagnóstico que sirvió como base para construir la Hoja de Ruta de la Transición Energética en Colombia dejó -en su momento- más preguntas que respuestas para el sector minero, especialmente, a los productores de carbón térmico.

Carbón en Colombia.
Carbón en Colombia. Foto: elintransigente.com

Le puede interesar: Gran acuerdo del sector minero en Colombia: la propuesta de MinMinas para la industria

El Ministerio expuso -esto aún con la exministra Irene Vélez al frente de la cartera- que es esencial para el país integrar en todos los ejercicios de planeación la posibilidad de declives en la demanda y precio internacionales que redunden en menor explotación y exportación.

Lo anterior, porque la cartera considera que hay vulnerabilidad en las exportaciones de carbón térmico de Colombia ante los compromisos de salida del mineral en los principales países compradores, así como la dificultad que habría para llegar a aquellos mercados que continúen consumiendo carbón.

De acuerdo con el documento, ante la altísima concentración del sector en dos empresas, y la alta dependencia económica de las regiones productoras, el Gobierno Nacional ve crucial evaluar qué tan robusto es el marco legal, así como la institucionalidad, para gestionar posibles cierres o, en el mejor de los casos, los fines de las concesiones.

“Por esa razón, es de particular interés hacer seguimiento público a las fechas de expiración de los contratos de concesión de estas empresas, donde por ejemplo resalta la fecha de cierre de los proyectos de Cerrejón en La Guajira, para febrero de 2034”, señaló el diagnóstico.

Adicionalmente, en el marco del encuentro ‘Minería a Otro Nivel’, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, aseguró que no se otorgarán más contratos de minería a cielo abierto en Colombia.

Al tiempo que insistió en que “nunca se nos ha pasado por la cabeza acabar con la minería. Este es un sector fundamental en el Plan de Gobierno, pero tenemos que establecer una nueva relación con la minería, que vaya de la mano con el respeto de la preservación ambiental”, indicó Pardo. 

Finalmente, la exministra Irene Vélez en una de sus intervenciones aseveró que las comunidades de La Guajira habían visto pasar el desarrollo a sus espaldas. “Aquí se desarrolló el carbón y el gas y las comunidades no recibieron beneficios. El territorio de La Guajira es el único en término de radiación solar y velocidad y estabilidad en los vientos, eso es lo que nos dice es que aquí deberían ser las comunidades energéticas”, subrayó Vélez en su momento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares