Andrés Camacho
|

Gran acuerdo del sector minero en Colombia: la propuesta de MinMinas para la industria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho Morales, en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), invitó al sector minero colombiano a que, como ha ocurrido con el de servicios públicos, se pueda alcanzar o llegar a un gran acuerdo nacional para la minería, esto en pro de la transición energética.

“Quiero hacerles una invitación: tenemos enormes retos y oportunidades y hoy estoy aquí para ponerme a disposición del sector, pero también para invitarles a construir juntos esa minería del futuro”, precisó Omar Andrés Camacho.

Agregó que “sabemos que tenemos debates en esos asuntos, pero también sabemos que tenemos consensos; si somos capaces de avanzar en esos acuerdos e ir identificando los debates, estamos seguros de que podremos ir trabajando para superarlos”.

Camacho agregó que “uno de ellos es enfatizar en que sigamos siendo y nos sigamos promoviendo como el país ‘de la belleza’. Cuidar nuestra biodiversidad implica desarrollar una minería estratégica, responsable, sostenible y productiva”.

No queremos ni buscamos una política prohibicionista. Queremos construir con ustedes una minería equilibrada, justa, para la vida”.

Recomendado: Siguen cambiando reglas de juego del sector energético: Así será la CREG

El ministro de Minas recordó la jornada nacional en donde los ministerios y el Gobierno Nacional hablaron con comunidades buscando un acuerdo nacional, sobre todo, para impactar las tarifas de los servicios públicos en Colombia.

“Hoy vengo a proponerles a ustedes en este sector (minero) que avancemos en un acuerdo nacional: que avancemos en un acuerdo sobre lo fundamental para una mejor minería, para una minería posible en tiempos de cambio climático y de transición energética”, destacó el funcionario.

Aseguró que el sector minero podrá contar con el Ministerio y con el mismo para avanzar en la discusión y el diálogo del marco jurídico normativo, político, empresarial que resulte en una nueva ley minera.

“Un acuerdo que nos permita sentar las bases de esa minería que, espero, todos ayudemos a construir”, concluyó el ministro Omar Camacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares