TIgo, Millicom y EPM
|

Tigo, en el ojo de calificadoras: Fitch sigue pasos de Moody’s y rebaja puntaje

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y moneda local de largo plazo de Tigo UNE (UNE EPM Telecomunicaciones) a ‘CCC’ desde ‘BB’.

Asimismo, disminuyó el puntaje nacional de corto plazo de la firma a ‘C(col) desde ‘F1+(col)’ y su calificación CP bajo el ‘Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales’ a ‘C(col)’ de ‘F1+(col)’. 

Las rebajas reflejan una mayor presión de liquidez y preocupaciones continuas de gobernanza que han perjudicado la capacidad de Tigo UNE para refinanciar deuda bancaria de manera oportuna durante un período de FCF negativo debido a la presión de precios, altos gastos de intereses y elevado gasto de capital”, indicó la agencia internacional.

Recomendado: “La capitalización llegará y si no, estamos preparados para reordenarnos”: presidente de Tigo

Para Fitch, la incertidumbre en torno a la voluntad y capacidad de los accionistas para finalizar una solución de manera oportuna ha aumentado la probabilidad de resultados adversos, incluida una posible reorganización corporativa o que Tigo UNE no realice el pago del cupón del 5 de octubre, “lo que desencadenaría nuevas acciones de calificación negativas”.

Es importante recordar que actualmente los dos dueños de Tigo (EPM y Millicom) están en desacuerdo sobre la forma en la que se abordará la crisis financiera de la compañía, que incluye como una de las propuestas la capitalización de la empresa. Aunque EPM tiene la mayoría accionaria (51 %), la empresa de Luxemburgo tiene poder de decisión.

Más rebajas a la calificación de Tigo UNE

Así como Fitch, el pasado viernes 22 de septiembre Moody’s también había tomado una determinación en este sentido.

La calificadora bajó el puntaje de Tigo EPM de B1 a Ba1 con una perspectiva negativa. La rebaja, como se explicó en ese entonces, fue el reflejo del aumento substancial en el riesgo de liquidez, como consecuencia de la incertidumbre en la empresa.

Moody’s también habló de incertidumbres en el “potencial respaldo de los accionistas para la empresa y la provisión de capital”. También cuestionó los “riesgos de gobernanza”, teniendo en cuenta la “propiedad parcial indirecta del gobierno a través de EPM”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares