Reserva Federal y BCE
| |

Premercado | Últimas reuniones de la Reserva Federal y el BCE en 2022: en ojo de inversores esta semana

ASIA-PACÍFICO

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos terminaron las sesiones a la baja ante nuevos temores económicos en China.

Además, Taiwán ha pedido a los bancos estatales que «gestionen adecuadamente» su exposición a China, dijo el ministro de Finanzas, Su Jain-rong, en el contexto de las actuales tensiones comerciales y políticas entre Taipéi y Pekín.

El regulador financiero de Taiwán dijo el mes pasado que la exposición de los bancos taiwaneses a China había alcanzado el nivel más bajo de su historia, en un momento en que China ha estado presionando militar y diplomáticamente a la isla para que acepte la soberanía de Pekín.

A la pregunta de un legislador en una sesión parlamentaria sobre si los bancos estatales deberían reexaminar sus riesgos de inversión en China, Su respondió: «ya se ha exigido a los bancos estatales que gestionen de forma activa y adecuada su exposición a China».

Entre los grandes bancos estatales de Taiwán se encuentran Bank of Taiwan, Taiwan Cooperative Bank Ltd y Land Bank of Taiwan Co Ltd.

EUROPA

Las bolsas europeas sufren altibajos en medio de las últimas reuniones de entidades como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra esta semana.  

Los observadores del mercado esperan que el BCE suba los tipos 50 puntos básicos en su reunión del jueves, después de que los datos del mes pasado indicaran que la inflación anual se ralentizó por primera vez en año y medio, bajando al 10 % desde el 10,6 % de octubre.

El BCE ha subido los tipos 200 puntos básicos desde julio, el ritmo más rápido de su historia, aunque la inflación sigue muy por encima de su objetivo del 2 %.

Aunque es posible que el ritmo de subidas de los tipos se ralentice, el BCE está lejos de haber terminado y los mercados buscarán indicios sobre dónde acabarán los tipos de depósito clave del 1,5 %.

En tanto, es poco probable que el deterioro de las previsiones económicas impida al Banco de Inglaterra subir los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,5 %, que sería su cota más alta desde 2008, cuando se reúna el jueves.

Reino Unido publicará el miércoles los datos del IPC de noviembre, que podrían mostrar que la inflación ha tocado techo tras alcanzar máximos de 41 años en el 11,1 % en octubre, más de cinco veces el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra en el 2 %.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU

Los mercados estadounidenses abrirán la semana al alza mientras los inversores analizan los próximos movimientos de la Reserva Federal y el BCE.

Los futuros de los fondos de la Fed apuntan a una probabilidad del 78 % de que la Fed suba los tipos de interés 50 puntos básicos el miércoles, con una probabilidad del 21 % de una subida de 75 puntos básicos, y dichas probabilidades se han visto poco alteradas tras conocerse el viernes que los precios al productor de EE. UU. subieron ligeramente más de lo esperado el mes pasado.

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés 375 puntos básicos este año, incluidas cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, en el ciclo de subida de tipos más rápido desde la década de 1980, para combatir la creciente inflación.

A su vez, los economistas creen que la tasa anual de inflación se ralentizará hasta el 7,3 % frente al 7,7 % del mes pasado.

Los recientes y sólidos datos de empleo de Estados Unidos han reavivado los temores inflacionarios, después de que el crecimiento salarial se acelerara en noviembre.

También serán cruciales las opiniones de Jerome Powell sobre la inflación y la posibilidad de que la economía pueda entrar en recesión el año que viene, una idea que ha determinado la confianza del mercado este año.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen el lunes, profundizando una caída de varias semanas, ya que el debilitamiento de la economía mundial compensó los problemas de suministro derivados del cierre de un oleoducto clave que abastece a Estados Unidos y las amenazas rusas de un recorte de producción.

Los futuros del crudo Brent bajan un 0,9 % a US$75,40 el barril. El crudo West Texas Intermediate cae a US$70,42 el barril, con una caída de un 0,8 %.

La semana pasada, el Brent y el WTI cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 en medio de preocupaciones de que una posible recesión mundial afectará la demanda de petróleo.

China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, continuó relajando su estricta política de cero Covid, aunque las calles de la capital, Beijing, permanecieron tranquilas y muchos negocios estuvieron cerrados durante el fin de semana.

«Los mercados petroleros probablemente se mantendrán volátiles en el corto plazo en medio de la incertidumbre sobre el impacto en la producción rusa de la prohibición de la Unión Europea, los titulares sobre la política Covid de China y los movimientos del banco central en EE. UU. y Europa», dijeron analistas de UBS.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares