¿Cómo asegurar el pago del arriendo de un inmueble en Colombia?

¿Cómo asegurar el pago del arriendo de un inmueble en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de asegurar el pago del arriendo de un inmueble, una de las estrategias más comunes que implementan los propietarios es realizar estudios de seguridad con el fin de evaluar el perfil de riesgo de los interesados y, de esa manera, mitigar la posibilidad de luego pasar dolores de cabeza con posibles incumplimientos o daños en los predios.

Pero a pesar de tomar todas las medidas que busquen evitar inconvenientes entre ambas partes, nada asegura que el tomador del inmueble no tenga alguna dificultad al pagar el canon de arredramiento o que, por algún incidente, se dañe o afecte parte del predio.

Es por eso por lo que se convierte en una herramienta esencial contar con un seguro de arredramiento que pueda actuar en este tipo de casos aislados.

“El seguro de arrendamiento no es un seguro tan común y conocido como lo son los de vehículos, de vida entre otros; el seguro de arrendamiento es un producto que busca proteger al arrendador, (propietario) en caso de incumplimiento del inquilino en el pago del alquiler, daños a la propiedad u otras contingencias relacionadas con el alquiler”, aseguró Ángela Salgado de seguros de Compensar.

Así puede asegurar el pago de un arriendo
Así puede asegurar el pago de un arriendo. Foto: tomada de Freepik

Así puede asegurar el pago de un arriendo

El seguro de arrendamiento es una alternativa que, aunque no es muy reconocida en el sector, sí es utilizada por las personas que llevan varios años en el negocio de bienes raíces, pero para aquellos que hace pocos años incursionan en el sector, se recomienda tener alternativas que aseguren lo que podría ser gran parte de su patrimonio.

Le puede interesar: Inteligencia artificial: gran aliado para el sector inmobiliario

“Este seguro beneficia a todas las personas que tienen un inmueble disponible para ponerlo en alquiler, sea un local, apartamento o casa en general; esto debido a como lo mencionamos anteriormente, está en juego parte de su patrimonio que con mucha expectativa ponen a rentar para generar ingresos adicionales o hasta pagar el mismo crédito hipotecario del inmueble”, agregó Ángela Salgado de Compensar.

Cuatro de cada 10 hogares colombianos viven en arriendo

El pago de arriendo en Colombia se consolida como el tipo de tenencia predominante considerando, entre otras cosas, factores como los obstáculos para acceder a subsidios y los precios de la finca raíz.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del DANE, el porcentaje de colombianos que vive en arriendo llegó al 40,2 % en 2022, siendo Bogotá y Risaralda los departamentos con mayor número de hogares que habitan bajo esta modalidad, y con mayor predominancia en las zonas de estratos 1,2 y 3.

“En los últimos tres años, las familias que deciden vivir bajo arriendo incrementan cada vez más, las cifras más recientes del DANE dejan ver que entre 2019 y 2022 ha incrementado en 4,5 puntos porcentuales el número de hogares que viven bajo esta modalidad a nivel nacional”, concluyó XXXX de Compensar. 

A pesar de ello, otra de las cifras que llama la atención es el porcentaje de hogares que residen en vivienda totalmente pagada, pues según la encuesta de la entidad estadística, desde 2019 a hoy, disminuyó de 41,6 % a 34,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares