Reforma a la salud en plenaria de la Cámara de Representantes.
| |

Reforma a la salud: primeros acuerdos de subcomisión que creará nuevo texto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud, una de las más controversiales dentro de la agenda legislativa, quedó en manos de 23 representantes a la Cámara, quienes fueron elegidos para conformar una comisión accidental para dicho proyecto.

La conformación de esta lista se llevó a cabo en la noche del martes 19 de septiembre, luego de que la plenaria aprobara el informe de ponencia del articulado.

Este proceso generó ciertas tensiones entre los congresistas, ya que se aprobó un documento sin tener en cuenta el texto que finalmente será elaborado por la comisión encargada de la reforma a la salud.

Entre los miembros de esta comisión accidental se encuentran seis representantes del Pacto Histórico, incluyendo a Martha Alfonso, Alfredo Mondragón, Gloria Arizabaleta, Gabriel Becerra, María del Mar Pizarro y David Racero, así como dos miembros de la coalición Verde Centro Esperanza, Jennifer Pedraza y Daniel Carvalho.

Recomendado: Aprobaron punto clave de la reforma a la salud en Colombia: alertan por irregularidad en el proceso

Representante Andrés Forero a propósito de la primera reunión de la comisión accidental de la reforma a la salud.

Así van los acuerdos de la comisión accidental de la reforma a la salud

El primer acuerdo es que el lunes y martes se convocarán mesas de diálogo nacional, en las cuales participarán diferentes actores, presentando documentos y propuestas relacionados con la reforma a la salud.

Estas mesas se centrarán en cinco temas principales, que incluyen la inspección, vigilancia y control de la distribución de recursos, el papel de los centros de atención primaria y el fortalecimiento de los hospitales, entre otros.

Toda esta información servirá como base para el debate que la comisión llevará a cabo a partir del miércoles en la tarde. Alfredo Mondragón, uno de los miembros de la comisión, también ha anunciado que, en caso de ser necesario, solicitarán más tiempo a medida que avance el debate.

Además, el representante Andrés Forero ha destacado la importancia de la participación de la sociedad civil, médicos, académicos y pacientes en las discusiones de la comisión accidental de la reforma a la salud.

Por último, varios congresistas están solicitando al presidente del Congreso, Andrés Calle, que, debido a la trascendencia del trabajo que se llevará a cabo, se otorgue al menos una semana adicional para presentar el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares