Ingresos del Grupo Energía Bogotá subieron 18,8 % en segundo trimestre
|

A finales de 2022, GEB empezaría proceso de democratización de acciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, entregó más detalles sobre en qué va el proceso de democratización de las acciones de la compañía, resaltó que hay un interés por parte de los inversionistas en este proceso. Lea más de energía.

“Estamos en todo el proceso de dialogar con inversionistas. Indiscutiblemente, hay interés, afortunadamente ha tenido una buena evolución, a pesar de que el panorama económico mundial -con las tasas de interés al alza y ruidos de conflictos internacionales- hace que todo sea un poco más nublado por estas fechas, pero estamos muy optimistas. Toda la acogida ha sido muy positiva”, precisó Ortega.

Sobre el porcentaje de la compañía dispuesto para el proceso de democratización, el presidente del GEB aseguró que éste podría estar entre 9,6 % y 9,7 %, lo que podría representar un valor en bolsa de cerca al $1 billón en recursos, que irían para el Distrito.

“Esto es una venta del Distrito, ellos son los accionistas y son los que están haciendo la venta. nosotros solamente ayudamos a facilitar el proceso, pero el propietario es el Distrito, que mantiene el control”, destacó Ortega.

Recomendado: Esta es la nueva Junta Directiva del GEB para 2022-2024

Hasta el momento se sabe que el Grupo se ha reunido con varios inversionistas para hacer la promoción y difusión del proceso, entre los que está un grupo de banqueros de inversión de talla internacional y que tiene potenciales firmas institucionales (fondos de pensiones de Canadá, fondos europeos, fondos de Asia).

Aspiramos a que los fondos de pensiones colombianos puedan ampliar su porcentaje. El Grupo esta trabajando muy fuertemente en fortalecer su gobierno corporativo y creo que el país, si quiere tener un mercado de valores tiene que permitir una mayor flexibilidad para que las empresas con altos compromisos de transparencia y de rendición de cuentas, puedan ser parte de la fuente de ahorro de los colombianos”, señaló el líder del GEB.

Vale recordar que hoy en día los fondos de pensiones colombianos tienen en la actualidad el 20 %, “vale la pena que estos fondos sigan aumentando su participación en el Grupo. Es un activo perfecto porque son activos a 30 o 40 años que tienen rendimientos del 8 %, 10 % o 12 %, lo que es una muy buena inversión para alguien que se quiere pensionar”, ratificó Ortega.

Recomendado: Grupo Energía Bogotá aprobó pago dividendos de $192 por acción para 2022

El presidente del Grupo Energía Bogotá señaló que están trabajando hacia final de año para lograr tener noticias del proceso. “Estamos trabajando para final de año, el mercado internacional es incierto si se logra lo de los fondos de pensiones creo que es casi seguro, pero hay que ver cómo evolucionan esas normas”, manifestó el ejecutivo.

Finalmente, el presidente del GEB señaló que están esperando poder invertir en 2022 alrededor de US$700 millones en negocios que sigan ampliando la capacidad de prestar servicios del Grupo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares