ciberataque IFX Dark Web
|

Hackeo a entidades en Colombia está demorando al doble los trámites en comercio exterior

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) se refirió este martes a los hackeos que se vienen presentando a entidades públicas y a empresas en Colombia y las afectaciones que está ocasionando la situación para el sector.

De acuerdo con la agremiación “el hackeo a las entidades estatales, indudablemente, ha ocasionado serios perjuicios a la actividad del comercio exterior”.

“Particularmente exportadores que requieren estos buenos predios o permisos por parte del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), por ejemplo, encuentran que ahora los procesos manuales toman mucho más tiempo, el doble de lo que era anteriormente y en algunos casos no está la información disponible”, manifestó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Recomendado: Analdex se despacha y le pide al Gobierno Petro ‘señales claras’ con los empresarios

https://x.com/AnaldexColombia/status/1704203889455546476?s=20

Para el empresario, “es necesario un plan de contingencia que permita que aquellos exportadores recurrentes puedan tener los vistos buenos previos y que el control se haga es post. Esto con el objetivo de no afectar el comercio exterior sobre todo las exportaciones”, dijo.

Y agregó que “también a las importaciones que requieren de vistos buenos previos, ya que sin permisos están siendo perjudicadas. Tenemos que definir esos planes para poder sobrepasar y llevar esta situación que esperamos que se resuelva muy prontamente”.

¿Qué es el hackeo de las entidades públicas en Colombia?

El pasado martes 12 de septiembre se reportó un masivo hackeo a IFX Networks, la nube donde reposan los datos de al menos 64 entidades de Colombia públicas y privadas.

Esta contingencia afectó a entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Comercio, Coljuegos, Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Cruz Roja Colombiana y el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otros.

En ese entonces, Saúl Kattan, alto consejero para la Transformación Digital, mencionó que los datos en materia de salud y justicia son los más comprometidos. “Es muchísima la información que tenemos hoy comprometida. Somos positivos en que en horas podamos recuperar gran parte de estos y ojalá toda la información”, explicó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares