Camino a la Cumbre Amazónica, hubo un encuentro técnico- científico entre Brasil y Colombia.
|

Petro y Lula da Silva se unen para revertir el deterioro de la Amazonía: Camino a la Cumbre Amazónica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro participó este sábado 8 de julio en la plenaria de cierre de la reunión técnico-científica de la Amazonía, en el municipio de Leticia, una antesala de lo que será la Cumbre Amazónica.

Petro se reunió con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de revertir el deterioro acelerado del Bioma Amazónico y trabajar por su restauración.

El objetivo de la cumbre fue establecer una estrategia que asegure la preservación del ecosistema y evite llegar a un punto de no retorno en respuesta a la crisis climática y de biodiversidad.

La comisión de expertos para la Cumbre Amazónica

Esta reunión marca el comienzo de la creación de una nueva agenda para el Bioma Amazónico, basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación de todos los actores relevantes.

Estos actores contribuirán al diseño e implementación de políticas públicas innovadoras para proteger el ecosistema.

El encuentro entre los dos jefes de Estado estuvo acompañado por sus equipos.

El equipo de Colombia estuvo conformado por el canciller Álvaro Leyva; el director del Dapre, Carlos Ramón González; la ministra de Ambiente, Susana Mohammad; la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

Por el lado de Brasil, el presidente Lula da Silva estuvo acompañado de la primera dama del país, Rosângela Lula da Silva; el canciller Mauro Viera; la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva; la ministra de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara; el ministro jefe de la Secretaría de las Comunicaciones, Paulo Pimienta, y Celso Amorim, asesor especial de presidencia de la República.

Recomendado: Petro pidió en París lanzar “Plan Marshall” contra la crisis climática; FMI ya anunció importante aporte

La institucionalización del Observatorio Amazónico

El presidente Lula Da Silva anunció la institucionalización del Observatorio Regional Amazónico, cuya función será sistematizar y monitorear los datos de todos los países involucrados, para orientar políticas públicas y mejorar su efectividad.

Durante su discurso, el mandatario brasileño destacó varios frentes de acción, como la lucha contra el hambre, el desarrollo de infraestructura, la educación, el turismo y la inversión en ciencia y tecnología.

Asimismo, señaló que la recuperación y preservación de la región deben priorizar a las personas que habitan en la Amazonía.

El compromiso de Gustavo Petro con el Amazonas

El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de diversificar las bases económicas del país, y no depender exclusivamente del petróleo y el carbón. Planteó la pregunta clave: «¿De qué vamos a vivir?» y mencionó que la sociedad puede encontrar respuestas en el desarrollo de áreas como la ciencia, el conocimiento, el ecoturismo y la bioeconomía.

Estas alternativas podrían brindar soluciones a diversos temas relacionados con la salud humana, abriendo así nuevos caminos de exploración y desarrollo.

Además, Petro recordó su propuesta de cambiar deuda pública por acción climática, que ha recibido el apoyo de diferentes países y ahora recibe el apoyo del presidente de Brasil, quien la calificó como, “fundamental”.

Lula da Silva y el canciller Álvaro Leyva
Lula da Silva y el canciller Álvaro Leyva. Foto: Presidencia

Recomendado: ¿Petro implementará la reforma a la salud en La Guajira? Esto es lo que dijo el presidente

¿Cuándo y dónde será la Cumbre Amazonica?

Los acuerdos logrados en la cumbre realizada en la ciudad de Leticia se espera que sean ratificados durante la próxima Cumbre Amazónica de presidentes, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém de Pará.

Esta cumbre también tiene como objetivo rescatar los principios establecidos en el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

La Amazonía de Colombia
La Amazonía, el Bioma Foto: National Geographic
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares