IFX brinda solución al Gobierno tras una semana de ciberataque.
| |

IFX habla por primera vez sobre el gigante ciberataque que vive Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el gran ciberataque que sufrió IFX Networks el pasado martes 12 de septiembre, diversas entidades del Gobierno se vieron afectadas, comprometiendo datos de usuarios.

Se cumplirán ocho días del ciberataque más grande que ha involucrado a más de 64 entidades colombianas como el Consejo Superior de la Judicatura, superintendencias, ministerios, EPS, entre otras.

Pese a que el Gobierno está atado de manos para hallar una solución segura al ransomware con el que fue atacado IFX, se instaló un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) para analizar los daños y buscar soluciones.

Allí trabajan la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, con Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de IFX, entre otros expertos.

Vale la pena mencionar que un ransomware es un programa maligno que secuestra información almacenada en la nube, en este caso, todos los datos que entidades colombianas almacenaron en la nube, y también restringe el acceso al sistema operativo, es decir, páginas o aplicaciones.

Ciberseguridad
Los datos de colombianos están comprometidos tras hackeo a IFX. Foto: tomada de Freepik

Por ello, entidades como la rama judicial adelantaron como medida preventiva el cierre de operaciones del 14 al 20 de septiembre, salvo para acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías.

IFX Networks brinda la primera solución al Gobierno tras el ciberataque

De acuerdo con el Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia, en la última reunión del PMU el proveedor IFX, anunció que adelantará la migración de los servicios afectados a otro servidor.

Recomendado: Empresarios piden la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales en Colombia

Es decir, sus datos estarán en la nube de otro servidor para que no se vean comprometidos, ya que podrían ser usados por terceros para malas prácticas.

Solución de IFX al Gobierno Nacional. Imagen: cortesía Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia.

Sin embargo, no se conoce en cuánto tiempo se hará el cambio a otro servidor, por lo que siguen caídas páginas y aplicaciones de más de 64 entidades como el Ministerio de Salud.

El hackeo es atribuido a Ransomhouse quienes solicitan millones en criptomonedas para liberar la plataforma IFX, pero como explicó Saúl Kattan, alto consejero para la Transformación Digital, el Gobierno no está en disposición de pagar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares