Así están las cuentas de Bogotá en Hacienda.
| |

Bogotá mantendrá alto presupuesto para ejecutar en 2024; recaudo, cerca de la meta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el subsecretario de Hacienda de Bogotá, Juan Carlos Thomas, aseguró que el montó del presupuesto que la capital del país tendría para el año 2024 estaría cercano al que se aprobó en el 2023.

Así las cosas, el monto podría estar cercano a los $31,9 billones para el 2024.

“Todavía no te puedo decir porque el dato definitivo no lo hemos consolidado, pero yo creo que estará cerca de los $31,9 billones que tuvimos este año, o sea falta ver la última consolidación, hacer unas corridas adicionales mirar los últimos ejercicios”, dijo el subsecretario.

Cabe mencionar que en el desagregado que tendrá este presupuesto de Bogotá se contempla el pago de las amortizaciones, los intereses, entre otros.

“Ya estamos haciendo la programación del presupuesto para el año 2024 pues donde vamos a incluir, obviamente, las amortizaciones y los intereses derivados de ese portafolio que estamos manejando, pero todos sin ningún inconveniente, nuestros indicadores están dentro de lo esperado”, mencionó.

¿Cómo Bogotá en el pago de la deuda?

Entre tanto, aseguró que en lo que tiene que ver con el pago de la deuda de Bogotá, no se ha presentado ningún inconveniente y la cifra está en $9 billones.

Así están las cuentas de Bogotá en Hacienda.
Esta es la apuesta de la secretaría de Hacienda de bogotá para el presupuesto. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

“No tenemos ningún inconveniente, no tendríamos por qué tenerlo y en este momento manejamos un portafolio de deudas cercano a los $9 billones fruto de unos desembolsos que se han hecho para apalancar las obras de infraestructura que se ven en toda la ciudad”, dijo Juan Carlos Thomás.

Recomendado: Secretaría de Hacienda: el endeudamiento de Bogotá en esta administración va por $17 billones

Y en el caso de lo que tiene que ver con el comportamiento de la caja que tiene la capital del país, mencionó que actualmente está en $7 billones.

“Caja saludable, tenemos un portafolio cercano a los $7 billones en recursos propios y administrados también están los recursos de los establecimientos públicos, entonces la caja está funcionando muy bien”, puntualizó.

¿Cómo va el recaudo tributario?

De acuerdo con la información entregada a Valora Analitik por parte del subsecretario de Hacienda, dijo que va en el 87 % de la meta del año.

“El recaudo va muy bien en este momento nosotros ya hemos cumplido con cerca del 86 % o 87% de la meta de recaudo fijada para el año que estaba por los $13 billones ya tenemos un recaudo cercano a los $12 billones”, dijo el funcionario.

De otro lado, aseguró que el impuesto que más está generando recaudo es el del ICA debido a la reactivación de los diferentes sectores económicos.

“El recaudo ha estado evolucionando muy bien, especialmente en ICA donde vamos un poquito por encima de lo que esperábamos”, señaló.

Además, mencionó que en impuestos como el de vehículos ya se superó la meta para este año que estaba en $1 billón y con corte a agosto llegó a $1,1 billones.

Y para el caso del predial, ya está cercano a la meta de recaudo que son $4.3 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares