Impuestos en Colombia
|

A alistar el bolsillo: Desde noviembre sube el precio de estos alimentos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios de algunos alimentos en Colombia volverán a subir a partir de noviembre del 2023. Esto por la entrada en vigor de un apartado de la reforma tributaria aprobada en 2022.

Entran a cobrarse, vale recordar, los llamados impuestos saludables. Estos corresponden a las bebidas azucaradas, como las gaseosas, y los alimentos ultraprocesados, como las frituras y algunos empaquetados.

El precio de los alimentos en Colombia para estos productos, ha mencionado el gobierno del presidente Petro, no generaría presiones significativas a la inflación.

Para el caso de las bebidas azucaradas, las tarifas partiendo con un contenido de gramos de azúcar en 100 mililitros por bebida.

Así se ha comportado la inflación en Colombia. Foto: DANE
Así se ha comportado la inflación en Colombia. Foto: DANE

¿Aumentará el precio de los alimentos en Colombia?

De esta manera, el impuesto inicia este año con un gravamen de $18, valor que se va incrementar hasta los $28 en el año 2024.

Ahora, para bebidas con azúcar entre 6 gramos y 10 gramos, el gravamen será de $35. Para el año 2025, se empezará a cobrar el impuesto desde los 5 gramos y a 9 gramos, con tarifas respectivas entre los $38 y $65.

Del lado de los alimentos ultraprocesados, el precio subirá en Colombia para los que su sodio añadido sea mayor a 1 miligramo y menor e igual 300 miligramos.

Recomendado: Inflación en Colombia a agosto fue una «fea sorpresa» para analistas: piden prudencia por tasas de interés

También se va a subir el precio de los alimentos en los que el porcentaje de energía producto de grasas saturadas sea mayor o igual 10 %.

Esto producto pagaran desde noviembre del año 2023 el impuesto a una tarifa del 10 % sobre el precio de venta. Ese impuesto se va a incrementar sucesivamente en 15 % para 2024 y 20% para 2025.

aumento del costo de vida
El aumento de costo de vida se ha visto en sectores como alimentos (74 %), energía doméstica (47 %), productos de cuidado personal (45 %), restaurantes (43 %) y transporte (43 %). Foto: caruizp – Pixabay

Piden aplazar la nueva alza en el precio de los alimentos en Colombia

Una proposición en el Congreso de la República pretende que estos impuestos no entren en vigor desde noviembre de este año.

Lo anterior pues, según la iniciativa, el país sigue viendo una serie de presiones inflacionarias que deben atenderse antes de aumentar el precio de alimentos que consumen los hogares en Colombia.

“En cualquier caso, la entrada en vigencia de este artículo será el 1 de enero de 2026″, indica la proposición.

Sin embargo, algunos congresistas pidieron no tener en cuenta esa propuesta pues se necesitan los impuestos saludables y los recursos que llegan por cuenta de los mismos ya hacen parte de más expectativas del presupuesto del año entrante.

Recomendado: ¿Afectó o no el cierre de la vía al Llano a la inflación en Colombia?

“Esto me parece absolutamente grave porque se les había dado un año de gabela para que entrara en vigencia y hoy ya están hablando de 2026. Seamos responsables. Para el próximo año, me dijo la directora de presupuesto, estamos hablando de $2,8 billones”, aseguró Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde.

https://twitter.com/mirandabogota/status/1702007140427186464?s=46&t=v7EWP2Tr2_–EqmSTDJv7g

Cálculos de Miranda dan cuenta de que estos dos años el Estado dejaría de recaudar cerca de $6 billones si pasa esa proposición de aplazamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares