Debido al cierre de la vía al llano se presentará un impacto en la inflación.
| |

¿Afectó o no el cierre de la vía al Llano a la inflación en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el resultado que presentó el DANE sobre el comportamiento de la inflación en Colombia en el mes de agosto, que fue del 11,43 % anual, se evidenció un descenso por quinto mes consecutivo.

Sin embargo, la cifra mensual del 0,70 % sí aumentó en relación con julio cuando fue del 0,50 %.

De acuerdo con la entidad de estadísticas los rubros que más aumentaron fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (1,14 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,13 %), la recreación y la cultura (1,02 %), transporte (0,90 %).

Ante esto la directora del DANE, Piedad Urdinola, señaló que el cierre de la vía al Llano no presentó ningún impacto en el incremento del rubro de los alimentos.

“Ninguna fuente nos reportó ningún traumatismo por el cierre de la vía al Llano, de hecho, lo que más subió fueron las frutas frescas, pero son frutas que no venían precisamente desde la vía al Llano las que nos están generando la presión como el mango (…) y pues no vemos ninguna relación con lo que está pasando en la vía al Llano”, dijo Urdinola.

Inflación de agosto con cierre de vía al llano.
Inflación de agosto con cierre de vía al llano. Foto: Valora Analitik

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este incremento en el rubro de los alimentos si se debió a ese motivo.

Recomendado: Inflación en Colombia a agosto fue una “fea sorpresa” para analistas: piden prudencia por tasas de interés

“En el mes de agosto apareció un pequeño traspié y son todas las contingencias del Llano que implicó un incremento temporal en los precios de algunos alimentos, esa es la razón por la cual solo bajamos al 11,43 %”, dijo Bonilla.

¿Qué impacto tendrá la inflación en Colombia en la tasa de interés?

Una de las variables más importantes para el Banco de la República al momento de tomar decisiones sobre política monetaria tiene que ver con la inflación en Colombia.

Con lo anterior, el jefe de la cartera de Hacienda prevé que el comportamiento de los alimentos en el mes de agosto podría ser un factor de la discusión.

“Eso va de pronto a ralentizar las conversaciones con el Banco de la República por que por ahora solo tenemos un incremento menor al esperado y tenemos una ventaja de 180 puntos sobre la tasa de intervención”, agregó Bonilla.

Entre tanto, recalcó que su pronóstico para el cierre de este año es que la inflación en Colombia termine en el 9,2 %.

Y resaltó que ya es hora de que el emisor inicie el recorte de tasas de interés. Sin embargo, análisis como los de Bancolombia y Credicorp Capital señalan que el recorte de tasas se podría dar en octubre o incluso en diciembre

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares