Grupo Seratta.
|

Pese a contracción de gasto en Colombia, 84 % de colombianos celebrará Amor y Amistad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) presentó su encuesta sobre el día del Amor y la Amistad, en la que se reveló que pese a la caída en el consumo y la contracción del gasto que se ha visto en los hogares, la mayoría de colombianos planea celebrar este día.

Según la investigación, el 84 % de los encuestados tiene planeado hacer algo durante esta celebración, una cifra que creció 5 % en comparación con el 2022.

Amor y Amistad en Colombia
Amor y Amistad en Colombia será celebrado por más de la mitad de las personas. Imagen: Fenalco.

Para Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco, “este es un momento oportuno para que también restaurante y comerciantes puedan vender un poco más debido a estas crisis coyunturales de bajas ventas. Hay buen ambiente. Lo presupuestos destinados para esta fecha han subido acorde con la inflación”.  

Recomendado: Por octavo mes consecutivo: en agosto cayeron ventas de comerciantes en Colombia

Y es que, en línea con lo anterior, Jaime Alberto Cabal, el presidente de la agremiación aseguró que el comercio lleva ocho meses seguidos con resultados preocupantes, por lo que esta fecha genera expectativa.

En el día de Amor y Amistad de este año, el 40 % de las personas gastaría entre $50.000 y 100.000; 38 % destinaría hasta $50.000; y el 22 % de los encuestados emplearía más de $100.000 en este motivo.  

Según reportó Fenalco, se espera que la mayoría de compras de este día se hagan en locales especializados (20 %); restaurantes, bares y discotecas (17 %); y supermercados (16 %).

¿Cómo está el gasto en Colombia y las ventas de comercio de cara a Amor y Amistad?

La bitácora económica entregada por Fenalco ayer mostró que el 82 % de los comerciantes reportó ventas iguales o inferiores frente a las de un año atrás.

En el desagregado de los resultados, el 18 % de los empresarios reportó un aumento, el 46 % dijo que fueron iguales y el 36 % reportó una caída.

Este se convirtió en el octavo mes del año se atenuaron las pérdidas en las ventas de sectores como: confecciones, textiles, calzado, morrales, cuero.

Del lado del consumo, las cifras de Raddar a junio mostraron que para ese mes el gasto de los hogares se contrajo 4 % en comparación con el mismo mes del año anterior, al totalizar $80,8 billones. Esa medición, también fue la octava con caídas registradas.

Según la firma investigadora, los descensos con consecuencia de la dinámica de colocación por medio del crédito que ha venido disminuyendo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares